Cultura

Aumenta el mercado de la ropa de segunda mano

15 de enero de 2026

Tras la pandemia, el concepto de las tiendas que venden artículos de segunda mano ha evolucionado; mientras algunas traen su mercancía de Estados Unidos, otras adquieren sus piezas de clientas locales.

Atrás quedaron los comercios dedicados solo a las personas de tallas grandes o señoras mayores; cada vez son más los jóvenes, hombres y mujeres, quienes acuden a estas tiendas en busca de piezas únicas a buen precio, explican sus dependientes.

“Tenemos más ropa nueva que usada, que proviene de empresas grandes que tienen mercancía por mucho tiempo y deciden venderlas por pacas. La compramos, se hace una selección de las que están en buen estado y se exhiben en la tienda. Nosotros, al ser una franquicia, vendemos bajo el concepto de etiquetas con color, cada color determina el descuento”, explicó Dylan Espino, gerente de Bon Ch, en Vía España.

Este tipo de tiendas las podemos encontrar en importantes avenidas como Vía España; y plazas comerciales, tanto de la capital como en el interior del país, explica Siria Maribel Sandoval, gerente general de Cheaper S.A., empresa que tiene 24 sucursales.

“En el caso de los clientes que compran en grandes cantidades, compran para vender en tiendas en línea; se les vende por paca o bulto. Esta mercancía proviene de empresas americanas que se dedican a la venta de ropa, accesorios, zapatos y carteras de saldo por temporada, de empresas que cierran, e incluso de la Cruz Roja, que recibe donaciones y vende por libra para recaudar fondos para sus proyectos. Se escoge ropa de temporada de verano o primavera, ya que el mercado así lo solicita. Ofrecemos piezas únicas, de calidad, a buen precio”, manifestó Sandoval.

$!Aumenta el mercado de la ropa de segunda mano
No se cuenta con una cifra de empresas dedicadas a la venta de ropa de segunda mano, algunas tienen local y otras son on-line, dijeron del MICI.

“Como nos basamos en los descuentos, las personas se fijan en la calidad de la mercancía a buen precio. En el caso de los jóvenes han dejado de buscar marcas, se están aferrando a lo que está de moda”.

“Tenemos 24 sucursales y estamos trabajando en nuevas sucursales. Ofrecer productos accesibles, generar oportunidades y aportar de manera real al progreso económico de Panamá”.

Piezas de lujo y de poco uso

ML | En el país también existen las tiendas que reciben ropa a consignación para la venta. “Prestamos el servicio de vender ropa de marcas premium y de lujo (Zara a Chanel), en perfecto estado de conservación. Recibimos la prenda y al venderse le corresponde el 50% del valor de venta y el otro 50 a la tienda”, explica Ana Anderson, de The Preloved Shop. Este concepto de tienda de ropa de segunda mano proviene de Brasil. Se logra vender el 90% de las piezas; de no concretarse la venta, la ropa se devuelve a la clienta o se dona a las Damas Salesianas de Panamá.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR