Cultura

Clarinetista colonense se destaca en Escocia

22 de septiembre de 2025

El clarinetista Matthew Jansen Giraldo ha demostrado que el talento y la perseverancia son la clave del éxito.

Con 33 años, este músico panameño ha logrado lo que muchos sueñan: destacar en el competitivo mundo de la música clásica. Su viaje comenzó en las humildes bandas de la provincia de Colón, donde el sonido vibrante del clarinete lo cautivó, transformando un simple gusto en una verdadera pasión.

A sus 13 años, y gracias a la guía de mentores que vieron su potencial, Jansen se sumergió en el estudio formal del clarinete, marcando el inicio de una travesía que lo llevaría a recorrer el mundo.

A pesar de sus logros, el artista ha mantenido los pies en la tierra. Reconoce la importancia de sus mentores, como Alberto Campbell, Jorge Jované, Isaac Reyes y Patricia Shands, quienes lo iniciaron en la música y lo impulsaron a seguir escalando.

Hoy, el clarinetista aspira a conseguir un contrato con una orquesta y, a largo plazo, a influenciar a su generación para que se atreva a renovar la música clásica. A través de su trabajo, Jansen busca romper los estereotipos de que la música clásica es aburrida, demostrando que géneros como el jazz y la música latina pueden influir en ella.

Subió el nivel musical

ML | Tras impartir clases magistrales en el Conservatorio de Música y en la universidad, el clarinetista Matthew Jansen Giraldo destacó el notable aumento en el nivel de los jóvenes talentos.

“El nivel ha subido bastante”, afirmó, señalando que los estudiantes están abordando piezas más serias y difíciles con una técnica mejorada y un sonido más trabajado.

Crónica de vida

Matthew Jansen nació en Colón el 7 de julio de 1992. Empezó a estudiar música en La Salle.

En 2009 ganó el Concurso Centroamericano de Clarinete, en Guatemala.

Formó parte del Trío Arcania en el Conservatorio Real de Escocia.

Se ha presentado con la JOCCA y ha sido destacado junto a Danilo Pérez.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR