Crecen los casos de estrés y ansiedad en Chiriquí
La crisis política, a raíz de la aprobación de la Ley 406 del contrato minero, ha repercutido en la salud mental de esta población
La limitación del libre tránsito por los cierres de calles, el riesgo de despidos, la escasez de alimentos y otros insumos han impactado la salud mental de gran parte de la población chiricana, conforme a la psicóloga clínica Lourdes Serrano Santamaría.
Estos factores, con raíz en el estallido social por la aprobación de la Ley 406 del contrato minero, son causantes de ansiedad y estrés, males que anteceden a otros de mayor consideración.
“En los últimos 15 días he tenido un aumento significativo de pacientes con ideas suicidas, depresión o el síndrome de burnout (síndrome de quemado). Lo que está pasando trastoca la vida familiar y socioeconómica, es decir, todo el contexto biosocial”, sostuvo la experta del Hospital Corporativo.
Asimismo, dijo Serrano Santamaría, se hace evidente en algunos individuos el descontrol de la ira. “Si tenemos limitantes como las anteriores, es posible desarrollar un bloqueo del cortisol y así crece la posibilidad de sentir enojo y estar a la defensiva”.
La falta de descanso o sueño también afecta la capacidad de canalizar las habilidades emocionales, sostuvo.
Para el psicólogo forense Jairo Graell, la salud mental en esta región puede analizarse desde distintas perspectivas, tanto con el lente del sector empresarial, como en el de los trabajadores formales e informales.
Aun así, coincidió con su colega: la ansiedad y el estrés son las constantes en estos mundos.
“Esas dos a su vez están exacerbando enfermedades crónicas ya diagnosticadas, como la hipertensión o diabetes. La parte mental es tan poderosa que influye en lo fisiológico”, agregó.
Mientras algunas personas están buscando orientación psicológica, aclaró, otros están resguardados.
Los sentimientos de desesperanza también afloran en medio de esta situación, según el también psicólogo clínico Jesús Vallester.
“En escenarios como el actual también tenemos que saber filtrar la información que vemos en las redes sociales, buscar fuentes correctas, porque no todo lo que se dice allí es verdad. Además, como psicoterapeuta recomiendo reforzar la espiritualidad; especialistas aseguran que hablar con Dios es un medio de desahogo físico y emocional. Tengamos en mente también que todo pasa”.
Duerma lo suficiente
Coma alimentos saludables
Haga ejercicio todos los días
Manténgase alejado del alcohol y las drogas
Hable con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado