Cultura

Descubren una nueva causa genética de la obesidad

22 de junio de 2024

Las personas que carecen de un grupo sanguíneo específico están genéticamente predispuestas a tener sobrepeso u obesidad, según un trabajo publicado en ‘Med’.

En concreto, un equipo de investigadores internacionales, liderado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), descubrió que las personas con una variante genética que desactiva el gen SMIM1 tienen mayor peso corporal porque gastan menos energía en reposo.

SMIM1 fue identificado hace sólo 10 años, mientras se buscaba el gen que codifica un grupo sanguíneo específico, conocido como Vel. Una de cada 5.000 personas carece de ambas copias del gen, lo que las convierte en Vel negativas.Los hallazgos de la nueva investigación sugieren que este grupo también tiene más probabilidades de tener sobrepeso, una conclusión que algún día podría conducir a nuevos tratamientos.

El estudio encontró que las personas sin ambas copias del gen tienen otras medidas relacionadas con la obesidad, incluidos altos niveles de grasa en la sangre, signos de disfunción del tejido graso, aumento de las enzimas hepáticas y niveles más bajos de hormonas tiroideas.

El autor principal Mattia Frontini, profesor asociado de biología celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, explica: “Las tasas de obesidad casi se han triplicado en los últimos 50 años, y para 2030, se proyecta que más de mil millones de personas en todo el mundo serán obesas. Las enfermedades y complicaciones asociadas crean una carga económica significativa para los sistemas de salud”.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR