Dos visiones diferentes de presentar una información
Los periodistas y creadores de contenido comparten plataformas digitales similares, pero sus enfoques y responsabilidades para comunicar son distintas




En la era digital, las líneas entre el periodismo tradicional y la creación de contenido se han vuelto cada vez más difusas. Sin embargo, aunque ambos perfiles comparten herramientas similares, plataformas y a veces audiencias, existen diferencias fundamentales que marcan sus objetivos, formación y responsabilidades sociales.
Para la periodista y creadora de contenido Ashley Campos la diferencia principal “es que el periodista se enfoca en informar con responsabilidad, basándose en hechos verificados, siguiendo una línea editorial y una ética profesional. Mientras, el creador de contenido tiene más libertad creativa, y su objetivo puede ser desde entretener, conectar o inspirar a su comunidad, sin necesariamente tener que seguir un formato informativo tradicional”.
Por su parte, el escritor y periodista Eduardo Soto resaltó que “no siempre lo que se necesita comunicar cabe en una noticia, o un reportaje o una crónica. Va a depender de ciertos factores que solo el buen periodista sabe distinguir e interpretar”. Además, Soto agregó que los creadores de contenido son capaces de inflar realidades con tal de llegar a su meta: generar audiencia y seguidores.
El periodista se encarga de informar los hechos con precisión y veracidad.
Su público forma parte de una audiencia general o de un sector informativo.
Su contenido se maneja mediante noticias, reportajes, crónicas y entrevistas.
El creador de contenido se encarga de entretener, informar y educar a su audiencia.
Tiene una comunidad sólida en redes sociales, pero no es necesariamente grande.
Crean contenido creativo y de alta calidad que aporte valor a la sociedad.