Cultura

EE.UU. hace radiografía a los derechos humanos en Panamá

30 de marzo de 2023

Género, discriminación, acceso a la salud y condiciones carcelarias fueron puntos considerados dentro del Reporte de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos 2022 para Panamá.

Nathan Eckstein, oficial de Derechos Humanos de la Embajada de Estados Unidos, explicó que este informe anual es solicitado por su país a cada cuerpo diplomático en el extranjero.

Su función es contextualizar situaciones en estas regiones, que competen a abogados de EE.UU., empresarios y el Congreso. Asimismo, dijo Eckstein, responde a la audiencia panameña (sociedad civil y organizaciones).

Según el oficial, si bien Panamá registra algunos fallos en otros ámbitos significativos como migración y justicia, también ha avanzado en positivo con la reciente creación del Ministerio de la Mujer.

Intolerancia

Los derechos de la comunidad LGBTQ+ también fueron abordados dentro de este informe, encontrando evidencia y testimonios de discriminación hacia este grupo.

El reporte sostiene, además, que la ley tiene una vía muy “estrecha” para reconocer el género, la cual requiere de exámenes físicos invasivos. “Tampoco reconoce la condición no binaria”.

En paralelo, agregó el oficial Eckstein, encontraron segregación o exclusión laboral hacia las personas que viven con VIH/SIDA.

El documento recalca que: “La discriminación, sin embargo, seguía siendo común debido a la ignorancia de la ley y a la falta de mecanismos para garantizar su cumplimiento”.

Asimismo, el informe resalta las dificultades por las que atraviesan los individuos con discapacidades, quienes también son excluidos de manera frecuente del escenario laboral.

Por otro lado, este reporte sobre derechos humanos ahonda en la condición de las mujeres, resaltando que: “Ninguna ley limita la participación de mujeres o miembros de grupos minoritarios en el proceso político, y sí participaron”.

No obstante, pone en contraste que las mujeres se enfrentaron a discriminación laboral y en cuanto a las ocupaciones que podían ejercer.

Sobre el antisemitismo, el informe detalla que los líderes comunitarios judíos estimaron que su población era de casi 15,000 personas en Panamá. “No se conocieron informes de actos de carácter antisemita (hostilidad hacia los judíos).

Este reporte se hace desde la neutralidad, no son sugerencias, sino una contextualización. Las sugerencias de políticas públicas deben venir de las comunidades y sociedades que el país tiene.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR