¡El arte de hacer reír!
Sobre el escenario, Chicharito y Vanyola son una dupla de payasos única, pues su rutina no deja por fuera a aquellos que aún conservan su niño interior.
Yilber Fagundes, el artista detrás del personaje de nariz roja y grandes zapatos, contó que su carrera comenzó a los 15 años de edad y adquirió experiencia dentro del Circo de los Hermanos Valentín, de la dinastía circense Hermanos Fuentes Gasca.
La misma lo trajo a Panamá hace nueve años, donde conoció a su dinámica compañera.
Juntos han armado un show que combina magia, malabares, comedia y marionetas, el cual describen como “experiencia cultural”.
“Nuestro objetivo es fomentar esa inocencia de los niños y activar en los adultos ese niño interior; en escena intentamos que todos olviden los problemas, que se desconecten”, comentó el oriundo de Venezuela.
Por su parte, Vanessa García, alias Vanyola, manifestó que con su trabajo intenta inculcar valores y rescatar la inocencia en cada persona del público.
Para ambos, se trata de un arte que en pandemia le ha regresado momentos de felicidad a muchos.
ML | La carrera de payaso exige diversas indumentarias para la caracterización y el entretenimiento que, en su mayoría, solo se consiguen fuera de Panamá. Contrario a lo que se cree, implementos como el maquillaje pueden tener precios elevados por ser hipoalergénicos y especiales para el cutis de los infantes.
ML | El Sindicato de Payasos, Animadores Infantiles y Similares de Panamá obtuvo su personería jurídica en 2021 y, en la actualidad, lo integran 42 artistas, según su secretario general Alberto Iván Vergara “Copetín”. El ente ya trabaja en la formación de capítulos en provincias centrales y Chiriquí.