El novelista que encendió la literatura

ML | Panamá despide con respeto y admiración al destacado novelista nacido en la provincia de Colón, Rafael Leónidas Pernett y Morales, autor de “Loma ardiente y vestida de sol”, obra icónica de la narrativa nacional y merecedora del Premio Ricardo Miró de Novela en 1973.
Médico de profesión y escritor de vocación, Pernett y Morales fue considerado una de las voces más comprometidas de la literatura panameña del siglo XX. Su obra destaca por el uso de un realismo lírico cargado de denuncia social, donde retrató con crudeza y belleza la vida de los barrios populares, la exclusión, el racismo y la resistencia del pueblo.
A lo largo de su trayectoria, publicó siete novelas, entre ellas: “Estas manos son para caminar”, que ganó el Premio Miró en 1976; “De once a siete”, “El cazador de calendarios”, “El indio sin ombligo”, ganadora del Premio Miró 2007; “Los truenos de la Aurora”, entre otras.
Con su partida, el país pierde a un cronista esencial de su historia reciente, pero sus palabras siguen vivas, iluminando las páginas de la literatura nacional.