Cultura

Guerra judicial por Superman pone en peligro su estreno en varios países

08 de marzo de 2025

Superman aterrizará en los cines el próximo 11 de julio de 2025, aunque aún está por ver si en todos los países. Y es que recientemente un heredero de Joe Shuster, cocreador del mítico personaje de DC, interpuso una demanda que podría suponer que la película no llegue a estrenarse en ciertos mercados clave. Ahora, Warner Bros. Discovery y DC Comics han solicitado que se desestime el pleito.

Tal y como informa Variety, Mark Peary, sobrino del fallecido Shuster, presentó la demanda en enero, buscando invalidar los derechos del estudio sobre el personaje según las leyes de Reino Unido, Canadá, Australia e Irlanda, lo que evitaría que la cinta de James Gunn viera la luz en cines en esos países. En respuesta, este miércoles Warner Bros recurría con una moción de desestimación.

El principal argumento del estudio expone que la madre de Peary, Jean Peavy, aceptó en 1992 ceder todos los derechos a Warner y DC si estos accedían a pagar las últimas deudas que Shuster dejó tras su muerte, condición que se cumplió con creces.

De hecho, teniendo esto en cuenta, las reclamaciones de los herederos del creador ya fueron denegadas por un juez federal de Los Ángeles, una conclusión que confirmó el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito en 2013. "La denuncia de Peary falla en todos los terrenos", ha asegurado Daniel Petrocelli, abogado del estudio.

Por su lado, el abogado del demandante, Marc Toberoff, expone que, en los territorios mencionados, las cesiones de derechos de autor se extinguen automáticamente 25 años después de la muerte del autor. A este respecto, Petrocelli sostiene que el caso debería desestimarse, alegando falta de jurisdicción del tribunal estadounidense, que no aplica el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

Aunque todavía está por ver cómo se soluciona el litigio, cabe recordar que no es la primera vez que los herederos de los creadores disputan los derechos de Superman a Warner y DC y que, en anteriores ocasiones, el caso se ha resuelto a favor de los últimos. Además, dada la importancia de Superman para el nuevo universo DC de Gunn y Peter Safran, es de esperar que el estudio luche con uñas y dientes por conservar sus derechos sobre el hombre de acero y para que la nueva cinta llegue a todos los mercados.

Protagonizada David Corenswet como Superman/Clark Kent, Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como Lex Luthor, la película está escrita y dirigida por James Gunn y supondrá el primer estreno en cines del nuevo Universo DC.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR