La berenjena, un titán de la cocina
La berenjena tiene un alto contenido de fibra y agua que brindan saciedad, de acuerdo con el nutricionista Carlos Núñez. Recomienda consumir tres veces por semana, en preparaciones o con proteínas.
“Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre y previene la presión arterial alta. Es poco utilizado por los panameños. Los principales consumidores en Panamá es la colonia asiática”, explica el ingeniero agrónomo Francisco Rodríguez, de FrutiMundo.
Mientras, el chef Felipe Chong dijo: “un ingrediente económico que no se utiliza mucho en Panamá. En la dieta del panameño sería bueno empezar por agregarlo a preparaciones típicas como ropa vieja y carnes guisadas, ya que va súper bien con ese tipo de comidas, pues se comporta como una esponja, absorbe todo ese sabor”.
ml | El chef Felipe Chong ofrece algunas sugerencias. “Me encanta rostizarla con un toquecito de aceite de oliva, sobre pan tostado con un poquito de ajo, albahaca, sal, pimienta y limón. Se utiliza para preparar un dip que se llama baba ganoush, que tiene pasta de sésamo y Tajín (sazonador), para acompañar con pan pita. Otra forma de usarla es freírla en abundante aceite, le cambia la textura, y me gusta terminarla con salsa de soya u ostión, jengibre y cebollina”.
ml | Como refleja su color morado, contiene antocianinas y flavonoides de acción antioxidante, mejorando la memoria, la capacidad cerebral y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas. Protege el hígado y favorece el buen estado de la flora bacteriana. Baja el colesterol por su estructura química similar a las estatinas. También tienen trigonelina, sustancia que ayuda a controlar los niveles de azúcar.