Lanzan concurso de diseño para la nueva sede del MAC
Desde su fundación, el MAC ha realizado más de 700 exposiciones con artistas panameños e internacionales, creciendo su colección de arte a más de 1,200 obras
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se prepara para mudar su sede. En este 2026, la institución cumplirá 64 años de ser la única dedicada exclusivamente al arte moderno y contemporáneo en el país.
Tras recibir un globo de terreno en la esquina de la calle Federico Velásquez y Punta Darién, en San Francisco (a un costado de Multiplaza), otorgado por Global Bank, esperan convertirse en “una carta de presentación de Panamá ante la región y el mundo” con la construcción de un nuevo edificio, manifestó Ramón Zafrani, arquitecto asesor del museo.
“Es muy importante para el museo que el edificio sea sostenible en todos sus sentidos, no solo en temas climáticos o eficiencia energética. Apostamos a un espacio viable que esté dentro del presupuesto global, que no requiera sistemas constructivos complejos y que su esencia no dependa de materiales o acabados sofisticados; que sea pensado en su viabilidad, durabilidad, envejecimiento y mantenimiento día a día y a futuro”, explicó Zafrani.
La inversión destinada para la edificación de su nueva sede es de 20 millones de dólares, cifra que incluye la totalidad de los costos directos, entre ellos: los estudios y diseños, los costos indirectos y similares, además de la realización y culminación de la fase constructiva. Sin embargo, las propuestas de los concursantes deberán tomar en cuenta este monto global al momento de desarrollar el diseño arquitectónico y sus trabajos.
María Lucía Alemán, directora ejecutiva del MAC Panamá, informó que a finales de mayo se anunciará el proyecto ganador. “Luego va a empezar un proceso paralelo de recaudación de fondos porque, si bien se ha hecho una donación importante por parte de las fundadoras del Museo, la señora Graciela Quelquejeu de Chapman, aún falta robustecer ese monto para hacerlo realidad”, afirmó Alemán.
“Es importante que las salas tengan el equipamiento necesario para poder visibilizar el trabajo de los artistas de manera correcta, hoy tenemos algunas limitaciones”.
“Esperamos que este concurso sea un referente de buenas prácticas para otras convocatorias de arquitectura en el país y que inspire a otras instituciones”.
“El MAC ha avanzado gracias a la comunidad y a visionarios que creen en el poder transformador del arte. Este hito marca un antes y un después para el museo”.
“Me siento muy emocionada por este proyecto y los beneficios que tendría para la comunidad, sobre todo por su cercanía con la comunidad de Boca la Caja”.