Las supersticiones: augurios de buena y mala suerte
Es común escuchar a los abuelos hablar del mal de ojo, persignarse cuando ven un gato o mariposa negra, callar a los perros cuando aúllan, algunas de las supersticiones más conocidas de los panameños.
El folclorista Ulises Rodríguez cuenta que estas se dan por asociación y las personas de mayor edad acostumbran a pasárselas a las nuevas generaciones; entre las más comunes están: persignarse cuando ven una lechuza, mariposa o gato negro porque supuestamente es un augurio de muerte; no barrer antes de un sorteo de lotería, porque si no se le va la suerte.
Por su parte, Edgar Villaverde, manifiesta que para la Semana Santa es común escuchar que no se debe ir al río o a la playa porque puede convertirse en pez, o en mono, si trepa un árbol.
Mientras, el experto en folclor Perentino Vergara, dijo que otra costumbre popular es virar la escoba detrás de la puerta para que una persona se vaya o para ahuyentar a las brujas; al igual que utilizar ropa interior en la cabeza para revertir el efecto negativo del mal de ojo.
ML | Colocar la escoba boca abajo ahuyenta a las brujas y a la gente.
ML | Quitarse los anillos de bodas trae mala suerte a los casados.
ML | Hay que levantarse con el pie derecho y no el izquierdo.
Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel