Museos quieren dejar aburrimiento
Con una reglamentación que los organiza y da mayor seguridad, el sector espera mejorar sus productos culturales
El Decreto Ejecutivo Nº 2 del 5 de abril de 2024 reglamentó el Registro Nacional de Museos, un paso aplaudido por miembros de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, que aportaron sugerencias a fin de robustecer este ecosistema cultural.
Adriana Sautu, presidenta de la junta directiva de la red, comenta que a partir de ahora, conocer este ámbito no solo apoyará la validación de los espacios en los programas y proyectos internacionales y locales, sino que también aportará data para la toma de decisiones de políticas públicas. “Esperamos que propicie el camino para lograr un nivel de profesionalización cada vez mayor de nuestros museos”.
Entre los aportes reglamentados destacan: Requisitos mínimos para inscripción de los museos, registro de colecciones opcional y la consideración de “personas naturales” como posibles custodias de bienes patrimoniales.
Desde mediados de 2022, miembros de la red ofrecieron sus propuestas para la reglamentación, de la mano de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura y del licenciado Enrique Noel, quien estuvo a cargo de la reglamentación de la Ley de Cultura en el gobierno pasado.
“El tema museo está regulado internacionalmente, porque son sitios con misiones importantes que deben cumplir requisitos mínimos. Establecer las pautas para que se inscriban como tal en nuestro país limita que cualquier persona o grupo constituya algo a lo que llame museo y no cumpla con los propósitos de atender a la ciudadanía y transmitir conocimientos”, explica Noel, quien también es abogado.
Conforme a Noel, antes de dicho decreto y la Ley de Cultura no había una legislación sobre estos espacios, por lo que nada los unificaba.
No obstante, en esta oportunidad no se logró incluir en el decreto, dentro los capítulos relativos a bienes patrimoniales, el patrimonio geológico que incluye rocas, minerales, formaciones y estructuras geológicas, meteoritos, suelos y yacimientos paleontológicos.