Pakistán le hace frente a la contaminación

En Pakistán, el ingeniero Hasan Zaidi creó un purificador de aire de bajo coste para contrarrestar la inhalación de aire contaminado, que alcanza peligrosos picos de toxicidad en la región.
Según Zaidi su invención se vende como "pan caliente", pues la gente está tomando conciencia de los estragos que causa esta crisis ambiental a la salud.
Desde hace cinco años, la neblina tóxica alcanza niveles preocupantes a partir de octubre en Pakistán.
Al igual que en India, el descenso de la temperatura y los vientos débiles de superficie retienen la contaminación, provocada por las hogueras agrícolas y las emisiones de la industria y de los automóviles, lo que genera importantes problemas respiratorios y cardíacos.
Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet, 135.000 pakistaníes murieron en 2015 debido a la mala calidad del aire, que incluso llevó al cierre temporal de escuelas.
La página web de Air Visual reportó que Pakistán era, en 2018, el segundo país con mayor contaminación atmosférica del mundo, por detrás de Bangladés pero por delante de India; y Lahore, la décima ciudad más contaminada del planeta.