Panetón: Tradición y sabor que acompaña las fiestas
Desde su origen en Italia hasta su popularidad en América Latina, el panetón se ha convertido en el bizcocho más esponjoso que reúne a familiares y amigos en la temporada navideña
El panetón es el icónico bizcocho navideño y sigue siendo uno de los dulces más esperados de la temporada. Para el chef Gabriel Grimaldo “en Panamá se consume el dulce gracias a esa influencia europea, que ha introducido para estas fiestas de fin de año la costumbre de su consumo”.
Además, Grimaldo agregó que “la presentación varía según cada cocinero, pero usar un molde de forma cilíndrica es lo más tradicional, para lograr la forma característica del dulce”.
En tanto, la chef Ariadna Oldfield afirmó que “con el paso de los años, la receta del panetón ha mejorado y se convirtió en un símbolo de Navidad, que primero comenzó en Italia y ahora forma parte de Latinoamérica, y de algunas regiones de Europa donde ha logrado tener una adaptación rápida”.
Por su parte, el chef Mario Castrellón destaca la importancia de la tradición en cada área. “Cada región tiene su toque especial, pero la magia del panetón radica en cómo une a las familias alrededor de la mesa durante las fiestas. Por eso, este dulce ha sabido adaptarse a los gustos contemporáneos, pero sin perder la esencia que lo convierte en un clásico navideño”, dijo Castrellón.
El chef detalló que “dentro de las adaptaciones a otras regiones que se encuentran con un amplio consumo del panetón están: Perú con ingredientes de chocolate y crema de frutas y Panamá con el ‘Roscón de Reyes’”, entre otros.
“Desde pequeño conocí el panetón y actualmente hago es más un tipo pan brioche ‘dulce’. Me gusta decorarlos con rodajas de naranjas deshidratadas, glaseado real y frutos secos”.
“El panetón es una tradición que nunca va a perder vigencia, por su masa suave, alta y esponjosa, que se caracteriza por su forma de cúpula y su sabor a frutas confitadas y cáscaras de cítricos”.
“El panetón siempre ha sido un alimento emblemático de las festividades, especialmente en Nochebuena y en la celebración de Año Nuevo. En muchos países es habitual regalarlo”.