Polémica RAE-Cervantes no tendrá efecto
Académicos panameños reaccionan ante disputa entre la RAE y el Instituto Cervantes por diferencias sobre el liderazgo
La reciente tensión entre la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, marcada por diferencias sobre liderazgo, competencias y la organización del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, ha generado debate en el mundo hispánico. El Cervantes acusa a la RAE de decisiones unilaterales, mientras la RAE defiende su legitimidad y acusa al Cervantes de politización.
Sin embargo, en Panamá el ambiente es distinto: hay claridad en que la discusión es completamente ajena al país.
La profesora Margarita Vásquez, integrante de la Academia Panameña de la Lengua, explicó que la controversia entre las instituciones españolas “rebasa” a la academia nacional. Vásquez añadió que ahora solo queda “esperar a ver qué deciden en España”, pues la disputa es un asunto interno entre la RAE y el Instituto Cervantes, que se sale completamente de nuestro alcance como academia.
Por su parte, el académico y expresidente de Panamá Arístides Royo destacó que en el último congreso celebrado en Arequipa, Perú, las 23 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española respaldaron la candidatura panameña para 2028. Royo aseguró que este conflicto que se está llevando hasta el momento no tendrá mayores efectos y no hará que la decisión sea cambiada.
Mientras en España continúa la discusión entre los directores de ambas instituciones, Panamá mantiene abierta la invitación y confía en la decisión colectiva de las academias.
ml | La sede del CILE se elige por consenso o votación entre las academias y las instituciones (RAE, ASALE, Instituto Cervantes), en una reunión durante la edición anterior.