Cultura

¡Propulsor de la educación en Panamá!

Johel Heraclio Batista puso su proyecto educativo, Fundación Ayudinga, a disposición de estudiantes, contribuyendo así a la construcción del mañana

28 de junio de 2024

Hace 13 años, Johel Heraclio Batista dio marcha a su proyecto Fundación Ayudinga, para brindar tutorías virtuales a estudiantes de Panamá. Hoy, su idea ha crecido hasta representar un eslabón importante en la cadena educativa y en la vida de millones de jóvenes.

Cuenta que esto nació en su habitación, en una época en la que comenzaba a sentir curiosidad por transformar el modelo educativo local.

“En retrospectiva, el impacto ha sido grande, pero más allá de la cifra de personas que se ha podido beneficiar en Panamá y el resto de América Latina, alrededor de 26 millones, y sobre todo en los tiempos de pandemia, yo quiero pensar en las historias que hay detrás de cada una de ellas porque, cuando ven que se puede aprender de una manera diferente, se motivan y encuentran una razón por la cual aprender. La educación nos proporciona libertad”, expresa.

De cara al futuro, revela, existen tres áreas fundamentales que las nuevas autoridades de educación deben priorizar: capacitación docente, entrega de equipos tecnológicos (especialmente computadoras, conectividad, contenidos y capacitación a tanto estudiantes como docentes), eliminación de escuelas ranchos y alianzas público-privadas a beneficio de alumnos.

Cuenta que en la Fundación Ayudinga están trabajando en inteligencia artificial educativa, para predecir problemas de rendimiento académico en estudiantes y así intervenir temprano.

Por su labor, se le otorgó a Batista la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo
TE PUEDE INTERESAR