Cultura

¡Revolucionan la tecnología!

10 de marzo de 2023

Las panameñas han sembrado banderas en los campos de la tecnología e ingeniería. Sus múltiples contribuciones han servido para mejorar la calidad de vida de cientos de personas, por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer realzamos su misión de hacer evolucionar al mundo.

Yessica Sáez

Entre estas mentes brillantes está la ingeniera Yessica Sáez, quien lidera el proyecto de tecnología de asistencia para monitorear síntomas motores en personas con enfermedad de Parkinson y colabora con otros relacionados al ambiente.

Su profesión la lleva a la par con su rol de madre y esposa, algo que dijo posible gracias a la disciplina y organización. “Ese ecosistema familiar de comprensión y ayuda es muy importante. Por ejemplo, mi esposo y yo sabemos muy bien dividirnos las tareas, avanzamos juntos; esa dinámica debemos introducirla en las nuevas generaciones”.

Para Sáez la incursión de las mujeres en este ámbito no es incipiente, pero se ha visto invisibilizada en el tiempo.

Tania Morgan

Durante la pandemia de Covid-19 Tania Morgan cofundó Greenspace E-mobility, la empresa que busca llevar a Panamá hacia la movilidad eléctrica sostenible.

Pese a grandes aportes como el anterior, el reto de género persiste, aseguró, desde las aulas hasta el plano profesional. “Siempre hay esa resistencia inicial cuando contratas a un técnico o cuadrilla y se enteran que el supervisor es mujer; asumen que no sabemos. No obstante, eso cambia al notar la capacidad”.

Aunque el número de mujeres aumentó en el sector de la ingeniería electromecánica, reconoció que podrían ser más si se continúa motivando a las niñas y jóvenes.

Kathia Pittí Patiño

Detrás de la subdirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt está la también ingeniera Kathia Pittí Patiño, quien se enfoca en la promoción de la tecnología y robótica entre las estudiantes.

Según Pittí de Patiño, Panamá comparte las tendencias internacionales: en cada actividad vinculada a la innovación, la participación femenina es alrededor de un 30 o 35%. Hizo énfasis en que: “La tecnología requiere una mirada diferente y por eso se están desarrollando iniciativas para que las niñas, desde temprana edad, se sientan capaces de llevar proyectos en las STEM”.

Min Chen, fundadora de Wisy; Dafni Mora, ingeniera ganadora del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”; Mayteé Zambrano, ingeniera e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá y Andrea Monteza, especialista en mecatrónica y consultora de Senacyt, son otras destacadas profesionales del país que encabezan el diseño de soluciones tecnológicas para el desarrollo social universal.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR