Cultura

Solidaridad, el fenómeno de la princesa de Cañazas

Lo que comenzó como una simple invitación, destinada solo a sus familiares, rápidamente se convirtió en un tema de conversación a nivel nacional. Hoy en día, no hay quien no conozca sobre el quince años de la joven Daris Valdés

21 de enero de 2025

La historia que se viralizó en redes sociales, por la celebración del quinceaños y graduación de Daris Valdés, “La princesa de Cañazas”, ha demostrado la solidaridad que existe en Panamá. La psicóloga Lourdes Serrano detalló que “la celebración del 15 años deja implicaciones para la salud mental, mostrando una oportunidad de enfrentar desafíos de vulnerabilidad y resiliencia que marca una historia en su vida. Además, es una oportunidad financiera y de educación para las personas que están en la comunidad. Mostrando de forma masiva, la manera de generar ingresos de autogestión”.

Serrano agregó que la celebración deja un impacto nacional que le recuerda a la población que detrás de cada historia viral existen personas con vidas complejas; marcando un relato de vida y esperanza para una familia que muestra la situación que perdura en más comunidades de Panamá.

Por otra parte, el sociólogo Milcíades Pinzón destacó que la celebración se convirtió en un fenómeno social que deja interrogantes sin resolver. Destacando que es evidente cómo la población panameña desconoce la situación que viven muchas comunidades comarcales y en el interior del país.

“Es un fenómeno que llama la atención porque no profundiza más allá de una visión que inicio en redes sociales. En el fondo no refleja una solución verdadera de los problemas sociales que perduran en cada gobierno”, expresó Pinzón.

Mientras, el sociólogo Luis Carlos manifestó que no es sencilla la forma en la que el Estado puede ingresar a mejorar situaciones sociales que vive cada comunidad en el país. “Deja una enseñanza en la población panameña, que se une para hacer realidad los sueños de ella y su familia”, dijo.

$!Solidaridad, el fenómeno de la princesa de Cañazas
“En medio de cualquier crisis siempre existe una esperanza para que las personas salgan adelante”, afirmó Serrano.

El acontecimiento se convirtió en una perspectiva panameña, que no refleja una solución verdadera ante la situación social, que fue capitalizada por políticos y empresas privadas.

Es un acontecimiento que marca un hito en la historia panameña, por la implicación que ha dejado al unir comunidades y empresas que muestran el esfuerzo colectivo de un país.

La viralidad de este hecho genera una situación de solidaridad que no solo se ve en comunidades apartadas, también es el diario vivir de personas que se sienten familiarizadas con la situación.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR