Cultura

Vuelos nupciales

07 de junio de 2021

Para  el Doctor James Coronado Rivera, conocedor de taxonomía e historia natural de los insectos, los enjambres de insectos que se observan a finales de mayo e inicio de junio, corresponde a un tema de reproducción. 

 “En el caso de los insectos alados, hormigas y comején,  ocurre lo que se conoce como vuelos nupciales,  individuos maduros hembras y machos que salen en vuelo y luego de copular caen al suelo, sueltan sus alas. Los machos mueren mientras las hembras quedan fértiles y buscan dónde crear una nueva colonia o nido”, explicó el biólogo, quien trabajó con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales  estudiando el comportamiento de los insectos. 

Otras especies  vistas en esta etapa de transición son los  escarabajos totorrones o cocorrones, de vida solitaria, que  viven enterrados en el suelo alimentándose de las raíces de las plantas. Cuando inician las lluvias, los adultos salen a la superficie para  reproducirse. Los machos liberan feromonas (moléculas con olores no perceptibles por el olfato de los humanos) en las hojas de las plantas para atraer a las hembras. Una vez fertilizadas, las hembras, vuelven a enterrarse para colocar sus huevos en el suelo.

Finalizando la estación seca, que coincide con la Semana Santa, es común escuchar el canto estridente de las cigarras, chigarras o cícadas. 

De vida solitaria, están bajo tierra, alimentándose de la sabia de las plantas. Emergen del suelo para la reproducción. Los machos cantan o estridulan  produciendo vibraciones que atraen a las hembras, quienes no pueden escuchar el sonido porque son sordas.

Estás especies no son peligrosas, pero son consideradas plagas, en especial las arrieras  y los comejenes. 
Al respecto, Jorge Luis Ábrego, vocal de la asociación panameña de controladores de plagas, aseguró que se pueden   hacer termonebulizaciones para matarlos  los que están en el momento.

“Recomiendo mantener  la ventanas con mallas,  sin orificio para evitar que entren,  detectar a tiempo  las colmenas   que se encuentran fuera de las casas,  una fumigación trimestral para mantener controlada  y crear un periómetro entre el jardín y su casa”.

Peligro con la llegada de las lluvias en el país

Entrada la época lluviosa,  el aumento de mosquitos trasmisores de enfermedades como  dengue, chikungunya y la malaria es un peligro latente por lo que los expertos recomiendan la inspección y eliminación de criaderos.

Tabla

Yalena Ortíz
 [email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR