Alonso apunta a las semis con el Madrid ante un Dortmund que ya le dio jaquecas



Xabi Alonso probará sus conocimientos en el duelo que el Real Madrid sostendrá el sábado por el pase a la semifinal del Mundial de Clubes ante el Borussia Dortmund, un rival difícil para el técnico español durante su estadía en el Bayer Leverkusen.
El exmediocampista de 43 años ya ha dado los primeros brochazos de la revolución que quiere implementar en el cuadro merengue, acostumbrado a planteamientos pragmáticos, y a veces esperables, durante el laureado mando de Carlo Ancelotti.
Los cambios tácticos y filosóficos de Alonso ya se mostraron exitosos al permitir que los blancos lideraran su grupo, por encima del Al Hilal (1-1), Pachuca (3-1) y Salzburgo (3-0), y eliminaran a la Juventus de Italia (1-0) en octavos de final.
Pero en el campo del MetLife Stadium (20H00 GMT) en East Rutherford, cerca de Nueva York, el timonel tendrá al frente por primera vez desde que aterrizó en Madrid, a finales de mayo, a un adversario al que le costó imponerse durante su paso por la Bundesliga.
El cuadro germánico solo cedió un revés en cinco choques (dos derrotas, dos empates) contra el poderoso Leverkusen de Alonso, y cuando Niko Kovac todavía no había asumido sus riendas.
"Necesitamos esa acción, esa adrenalina en el juego porque es ganar o irse a casa", dijo el timonel blanco el viernes.
- Nuevo modo de defender -
El entrenador croata, cuyo equipo sufrió más de lo esperado para vencer al Monterrey (2-1) en octavos, aplaudió la propuesta futbolística del español, a quien conoce "muy bien".
"Seguro que todavía no está todo en su sitio, pero ya se ve una calidad increíble", destacó el viernes en rueda de prensa. "Alonso jugará con el mismo sistema que en el Bayer Leverkusen: con mucha intensidad con el balón".
El cambio de módulo en la retaguardia -tres centrales y dos carrileros- ha sido una de las primeras marcas de la era Alonso luego de que los españoles jugaran durante años, tanto con Ancelotti como con Zinedine Zidane, con cuatro atrás.
Ahora han probado una línea de tres zagueros formada por el alemán Antonio Rüdiger, el reciente fichaje Dean Huijsen y el francés Aurelién Tchouaméni. El inglés Trent Alexander-Arnold y el español Fran Garcia juegan abiertos.
"Cada día vamos entendiendo más todo lo que quiere", dijo recientemente Tchouaméni, cuya posición habitual es en la primera línea del medio campo.
La transformación refresca a un Madrid que no conquistó ningún gran título esta temporada, e incluye también a los hombres de adelante, como Vinícius Jr o Kylian Mbappé, a quienes Alonso ya les ha advertido públicamente de la obligatoriedad de que ayuden en labores defensivas.
- ¿Vuelve Mbappé? -
El francés está de nuevo en el centro de las miradas. Tras perderse la fase de grupos por una fuerte gastroenteritis, el astro debutó en el Mundial ante Juventus al ingresar en el minuto 68.
Sustituyó al canterano Gonzalo García, quien marcó de cabeza el gol de la clasificación y su tercero en el certamen, del que es una de las grandes figuras.
Todavía no es claro si el atacante está completamente recuperado como para iniciar frente al Dortmund, que sufrirá la baja por acumulación de amarillas del centrocampista Jobe Bellingham, lo que privará el choque con su hermano, el mediocampista blanco Jude.
"Ha conseguido entrenar mejor estos tres días y mañana por la mañana lo decidimos", dijo Alonso este viernes sobre Mbappé. De no estar recuperado, García debe volver a ser de la partida.
Para el Dortmund, que ante Monterrey vio renacer a su goleador guineano, Serhou Guirassy, el duelo tiene lugar poco más de un año después de que perdieran la final de la Liga de Campeones de Europa frente al coloso de España (2-0).
Ahora tienen nuevos entrenadores y jugadores, pero ambos equipos luchan por el pase a semis, donde aguardará el vencedor entre Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich, que cierran los cuartos el sábado en Atlanta.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Thibaut Courtois - Antonio Rüdiger, Aurélien Tchouameni, Dean Huijsen - Trent Alexander-Arnold, Jude Bellingham, Federico Valverde, Arda Güler, Fran García - Kylian Mbappé (Gonzalo García), Vinícius Jr. DT: Xabi Alonso.
Borussia Dortmund: Greg Kobel - Niklas Süle, Anton Waldemar, Rami Bensebaini - Julian Ryerson, Felix Nmecha, Pascal Groß, Daniel Svensson - Marcel Sabitzer, Serhou Guirassy, Karim Adeyemi. DT: Niko Kovac.