Deportes

Diogo Jota, elegante con la pelota y querido por todos los hinchas Reds

03 de julio de 2025

Atacante elegante, entrañable y de una "felicidad contagiosa", Diogo Jota fue querido allí por donde pasó, especialmente en Liverpool, donde el fallecimiento del recién casado y padre de tres hijos ha dejado un vacío enorme.

Diogo José Teixeira da Silva, conocido como Jota, encajó bien en la ciudad popular del noroeste de Inglaterra, gracias a su sentido del sacrificio por el colectivo, un jugador que se hizo famoso sin renunciar a su humildad ni a su sonrisa.

El último de sus 65 goles para los Reds llegó en Anfield, enfrente de la mítica tribuna Kop de sus aficionados, luego de un impresionante eslalon contra el gran rival local, el Everton (1-0) a principios de abril. Un símbolo de su estilo.

Toda esa acción resumía lo que era como jugador: presión, un regate con la derecha para librarse de un rival, otro con la izquierda para zafarse de otro y un disparo cruzado directo a la red, que celebró señalando con un dedo el escudo del club.

El club se mostró "devastado pro la trágica muerte" del internacional portugués y de su hermano en un accidente de tráfico ocurrido de madrugada en España.

- Corazón roto -

El Wolverhampton, su primer club en Inglaterra y su trampolín para dar el salto a Anfield, aseguró tener "el corazón roto" y recordó que el futbolista "era muy querido por nuestros aficionados, así como por los compañeros y por todos los que trabajaron con él".

"Es difícil recibir este tipo de noticias y sigo sin poder creerlo. Un excelente compañero, amigo, y sobretodo un gran padre", reaccionó el atacante mexicano Raúl Jiménez, compañero de Jota en los Wolves.

También el presidente de la Federación Portuguesa, Pedro Proença, destacó que "más allá de ser un jugador fantástico, con casi 50 internacionalizaciones con la selección nacional absoluta (...) era una persona extraordinaria, respetada por todos sus compañeros y adversarios".

Apodado promero "Diogo J" y más tatde como "Jota" (con la pronunciación en portugués de la letra J), el jugador nacido en Oporto, fue en otro club del norte de Portugal, el modesto Paços de Ferreira, donde comenzó su carrera como futbolista.

Rápidamente fue descubierto por el Atlético de Madrid (2016), aunque nunca llegó a debutar con el club de la capital española. Primero fue cedido al Oporto (2016-2017) y la temporada siguiente al Wolverhampton, que acababa de ganar el Championship, 2ª división inglesa.

Con los Wolves descubrió la Premier League y su buen rendimiento llevó al club al norte de Birmingham a hacerse con sus derechos en enero de 2018.

El Liverpool y su entrenador de entonces, el alemán Jürgen Klopp, decidieron ficharlo en 2020, enamorados por este delantero polivalente, capaz de jugar tanto en la banda como por el centro, generoso en la presión y hábil para desmarcarse y aprovechar los espacios.

"¡Es un momento en el que estoy luchando!¡Debe haber un propósito más grande! ¡Pero no lo veo! Estoy destrozado por el fallecimiento de Diogo y de su hermanó André", escribió Klopp en su perfil de Instragram.

- Competencia con Salah, Firmino y Mané -

Hubo dudas por su fichaje, pues su montante (50 millones de euros) fue considerado por ciertos sectores como muy elevado para un club bien equipado en ataque (Salah, Mané, Firmino), aunque no tardaron en disiparse.

La rápida integración de este amante de los videojuegos, propietario de un equipo de eSports, llegó gracias a seis goles anotados entre octubre y noviembre de 2020, en un espacio de once días y en solo 249 minutos repartidos en cuatro partidos.

Con los 'Reds', el dorsal N.20 logró enriquecer su carrera, con una final de Liga de Campeones (2022) disputada y cuatro trofeos ganados: la Copa de la Liga (2022, 2024), la Copa de Inglaterra (2022) y la Premier League, conquistada a finales de abril, la 20ª en la historia del club.

Con Portugal, Jota acumuló 49 participaciones, 14 goles y dos títulos en Liga de Naciones (2019, 2025) junto a la estrella Cristiano Ronaldo.

"Hace poco estábamos juntos con la Seleçao, acababas de casarte. A tu familia y a tus hijos les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que tú estarás siempre con ellos", escribió el quíntuple ganador del Balón de Oro en sus cuentas de X e Instagram.

Jota se casó diez días antes de su deceso, el 22 de junio con Rute Cardoso, su pareja desde hace varios años con la que tuvo tres hijos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR