Deportes

El nepalí Kami Rita Sherpa bate su récord con la 31ª ascensión al Everest

27 de mayo de 2025

El escalador nepalí Kami Rita Sherpa batió el martes su propio récord de ascensiones al Everest, al conquistar por 31ª vez la cumbre más alta del mundo, anunció la empresa que organizó su expedición.

"Enormes felicitaciones al legendario Kami Rita Sherpa por su 31ª ascensión exitosa al Everest, el mayor número de ascensiones de una persona en la historia", afirmó en un comunicado Seven Summit Treks.

"Kami Rita Sherpa no necesita presentación. No es solo un héroe de la escalada nacional, sino un símbolo global del Everest", agregó la empresa.

Sherpa, nacido en 1970, conquistó por primera vez la emblemática cumbre en 1994 como empleado de una expedición comercial. Desde entonces ha subido al Everest casi cada año guiando a sus clientes.

Hace un año, en una entrevista con la AFP tras subir por 29 y 30ª vez los 8.849 metros de la montaña, Sherpa explicó que estaba "solo trabajando" y que no pensaba en establecer récords.

"Estoy contento por el récord, pero los récords eventualmente se rompen", dijo en mayo de 2024. "Estoy más que feliz de que mis ascensiones ayuden a que Nepal sea reconocido en el mundo".

Seven Summit Treks explicó que esta última ascensión la hizo como líder de un grupo de alpinistas indios. "No solo llegó a la cumbre él mismo, también dirigió y guió a los últimos miembros del equipo a la cima".

- Fuente de ingresos y prestigio -

Otro alpinista nepalí, Tashi Gyalzen Sherpa, de 29 años, regresó el martes a Katmandú, la capital de Nepal, con un récord en el bolsillo.

El aplinista completó cuatro expediciones a la cumbre del Everest en 15 días, la última de ellas el 23 de mayo, según 8K Expeditions.

"Estoy orgulloso: era un objetivo muy difícil, pero lo conseguí", declaró Gyalzen Sherpa a la AFP. "Hasta ahora, los pioneros lo habían escalado varias veces, pero no cuatro veces en una temporada", explicó.

Ambos hitos llegan casi al final de la temporada de ascensión de la primavera boreal. Más de 500 alpinistas y sus guías llegaron al techo del mundo en estas semanas, según el departamento de turismo de Nepal.

Dos personas, un filipino y un indio, murieron en el intento, uno de los números más bajos en el Everest en los últimos años.

Para Nepal, que cuenta con ocho de los diez picos más altos del mundo, esta actividad es una importante fuente de ingresos.

En esta temporada, el país emitió más de 1.100 permisos de escalada, 458 de ellos para el Everest, lo que representa unos ingresos de más de cinco millones de dólares.

Los éxitos de Kami Rita Sherpa también representan motivo de orgullo para el país.

El director de la sección de aventuras del Ministerio de Turismo, Himal Gautam, afirmó que este récord "ayuda a llevar al sector del montañismo nepalí al siguiente nivel".

Excluyendo a los escaladores locales, el récord de ascensiones al Everest lo ostenta el británico Kenton Cool, que este mes subió por 19ª vez a la montaña más alta del mundo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR