Deportes

‘En la esgrima soy yo contra yo’

El atleta Arturo Dorati siente la adrenalina de entrenar y medirse día a día, con la meta de seguir representando dignamente a Panamá

15 de diciembre de 2025

“Queda bastante para dar. Hay Arturo pa’ rato”. El esgrimista Arturo Dorati no se ve bajando el acelerador competitivo.

“Llevo bastante tiempo en esto, gracias a Dios, a mis compañeros y entrenador, el nivel sigue subiendo, esperamos seguir dejando a Panamá en alto”, añadió el atleta que considera este 2025 como “satisfactorio y agradecido, pero no conforme”.

Afirma que ha sido un año largo, con muchas competiciones y buenos resultados, entre ellos el oro en Juegos Centroamericanos individual y por equipos, y el bronce Individual en los Juegos Bolivarianos. “Muy buenos [frutos], muy feliz, pero siempre quiero más y creo que siempre tenemos espacio para mejorar”, recalcó.

“Lo último que nos queda este año es nuestra base de entrenamiento aquí en casa, donde contamos con varios atletas del extranjero. Luego de eso, seguir entrenando, entrar en pretemporada y preparar el 2026: tenemos un 2025 que mejorar”, dijo.

Sobre su futuro en la esgrima, Dorati lo tiene claro: “Por ahora sigo feliz siendo atleta, más adelante, me gustaría ser entrenador. La vida me ha enseñado que hay que devolver al deporte todo lo que nos regala, así que mejor forma que transmitiendo lo aprendido a las futuras generaciones”.

Crecimiento de esgrima local

ml | “Son varios factores del crecimiento de la esgrima panameña. Principalmente a la gestión de la Asociación Nacional de Esgrima desde 2019. Nuestra presidenta y mi madre, Solmoraine Ameglio de Dorati, junto con su equipo de trabajo y nuestro Director Técnico, Jorge Valdés, han revolucionado la historia de la esgrima panameña para bien. Hoy en día somos respetados donde sea que vayamos”, dijo Arturo Dorati.

Datos biográficos

Nombre: Arturo Dorati Ameglio. Edad: 39 años. Casado y con 2 hijos (uno más en camino).

Panameño. Residente de Rufina Alfaro. Se dedica a Bienes Raíces.

Confecciona algunas manualidades con cuero, cemento y resina.

Le gusta jugar fútbol, pádel y si hay el tiempo, unos minutos de Playstation.

TE PUEDE INTERESAR