Fabián Ruiz, la clave para el juego de posesión del París SG

El centrocampista Fabián Ruiz, de vuelta tras lesión a comienzos de enero, continúa ganando puntos a ojos del entrenador Luis Enrique, que sigue aún en busca de la tecla para la medular del conjunto parisino, rival de la Real Sociedad en octavos de Champions, y que el domingo recibe al Brest en la Ligue 1.
Es cierto que desde su regreso el español no ha deslumbrado. Entró en juego en Lens (2-0) el 14 de enero, y perdonó una clara ocasión de gol. Titular en Orleans en Copa de Francia (4-1) el día 20, estuvo discreto, quizás a un ritmo demasiado lento que eclipsó sus cualidades para la posesión del balón y su guante en el pie para el pase.
Pero son esas las cualidades que valora el técnico asturiano. Lejos de los rumores que apuntaban a una relación fría entre ambos de la época de la selección española, Luis Enrique parece encantado con el rendimiento de un jugador al que dio la titularidad en seis de los ocho últimos partidos de la Ligue 1, antes de su lesión el 3 de diciembre ante Le Havre.
Una confianza de la que no había disfrutado el exjugador del Betis desde su llegada procedente del Nápoles en 2022, con el anterior entrenador Christophe Galtier más concentrado en encontrar acomodo sobre el césped a las tres superestrellas Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar.
Aun así Ruiz disputó 37 partidos entre todas las competiciones, con tres goles y tres pases de gol, pero su influencia en el juego del equipo no era perceptible.
El carácter discreto del jugador sevillano de 27 años también pudo contribuir a pasar más desapercibido a ojos del público del Parque de los Príncipes.
Fan del pádel, Ruiz es "alguien muy humilde y tranquilo, bien integrado en el vestuario", cuenta una fuente en el seno del club parisino.
- Control -
Esta temporada, Luis Enrique se apoyó en un primer momento en el tridente Vitinha - Ugarte - Zaïre-Emery, pero con el primero ejerciendo como recuperador y con el uruguayo pasando a un segundo plano en los planes de Luis Enrique, se abre un hueco en la medular para un catalizador del juego parisino.
Y ahí surge la figura espigada y el juego tranquilo de Ruiz para reorientar y distribuir el juego. "Un jugador trabajador y técnico", que garantiza un cierto control, resumen desde el club.
El control, es justo lo que busca Luis Enrique, que en repetidas ocasiones expresó su descontento por ver al PSG expuesto a contragolpes del rival.
Ruiz tiene pues un rol a jugar en los próximos meses con un PSG líder sólido de la Ligue 1 pero con los ojos puestos en los octavos de final contra la Real Sociedad, el 14 de febrero y el 5 de marzo.
Más aún dado que Lee Kang-in, a menudo titular en el centro del campo, se halla con la selección de Corea del Sur en la Copa de Asia que tiene lugar en Catar.
Ante el Brest, Fabián Ruiz tendrá ocasión de ganarse un sitio para el transcendental doble duelo contra el conjunto vasco.