Francés Quartararo sorprende y firma la 'pole' en Jerez, por delante de Márquez


El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) logró este sábado su primera 'pole position' desde marzo de 2022 en el Gran Premio de España, la quinta carrera del Mundial, en el circuito de Jerez (sur), por delante del líder de la competición, el español Marc Márquez (Ducati).
El campeón del mundo de 2021 superó al catalán, que había firmado las cuatro primeras 'poles' del año, y al italiano Francesco Bagnaia (Ducati) en 33 y 145 milésimas, respectivamente.
Quartararo, que cumplió 26 años el domingo pasado, consiguió su decimoséptima 'pole' de su carrera en la categoría reina del motociclismo, la primera desde Indonesia, el 19 de marzo de 2022.
Con esta actuación, el piloto de Niza partirá en cabeza de la carrera esprint el sábado (13h00 GMT) y del Gran Premio (12h00 GMT) el domingo.
Tercero en la parrilla en Qatar hace dos semanas, Quartararo confirmó los avances de su Yamaha en un trazado que le gusta mucho, ya que consiguió dos victorias (GP de España y GP de Andalucía en 2020) y cinco 'poles' en MotoGP (2019, dos veces en 2020, 2021 y 2025).
"Esto es realmente agradable. El punto negativo del año pasado fue la clasificación. Estábamos vigésimos y ahora somos los primeros. Todavía nos falta mucho ritmo de carrera, pero hemos dado un gran paso adelante en calidad", dijo 'El Diablo' a la televisión francesas.
"Es realmente bueno sentirse al límite en la moto y estar delante. Vamos a aspirar al podio en el esprint y en el Gran Premio. La salida de la primera línea ya era extraordinaria, pero desde la 'pole' es magnífica", agregó.
- "Peor clasificación" -
Prácticamente intocable esta temporada con cuatro 'poles', cuatro victorias en el esprint y tres en el Gran Premio, el séxtuple campeón del mundo, Marc Márquez, cedió por poco la primera posición.
No obstante, sigue siendo el favorito para las dos carreras de este fin de semana debido a la aplastante superioridad de su Ducati.
"¡Esta es mi peor clasificación de la temporada!", bromeó el catalán tras la sesión.
"He hecho un buen recorrido, pero Fabio volaba hoy (sábado). Estoy muy contento por él y por Yamaha porque el campeonato necesita a Fabio y a Yamaha. Tiene un gran ritmo este fin de semana, así que hay que tener cuidado en la carrera", advirtió Márquez.
La segunda línea estará ocupada por los dos Ducati del español Alex Márquez (Gresini), segundo después de su hermano en el mundial, y del italiano Franco Morbidelli (VR46), pero también la sorprendente KTM-Tech3 del español Maverick Vinales.