Irlanda del Norte sueña con su ídolo McIlroy en el Abierto Británico de golf



El norirlandés Rory McIlroy, que desde abril es el sexto golfista de la historia en haber ganado los cuatro torneos del Grand Slam, acapara de entrada el protagonismo antes de la 153ª edición del Abierto Británico, que se disputa de jueves a domingo en su tierra, en Portrush.
Ese campo del norte de Irlanda del Norte acoge el único torneo de los cuatro grandes que se celebra fuera de Estados Unidos y McIlroy no quería perderse la cita, tres meses después de ganar el Masters de Augusta, el único 'Major' que le faltaba a su palmarés.
El número dos mundial sueña ahora con conquistar, a sus 36 años, un segundo British Open después del ganado en 2014.
"Cuando vi el calendario de 2025 fue posiblemente el torneo que marqué en primer lugar, incluso antes que el Masters, por diferentes razones. Es un placer volver aquí con un grande ya en el palmarés de esta temporada y con todo lo que ha pasado este año. Estoy feliz con mi juego actual", declaró McIlroy el lunes a los periodistas.
Será la tercera edición del British Open en Irlanda del Norte, 74 años después de la primera, y sobre todo para McIlroy será la ocasión de olvidar la desilusión de 2019, cuando no pudo superar el corte del segundo día en ese mismo campo Royal Portrush Golf Club, lastrado por un cuádruple bogey en el primer hoyo.
"Intento olvidar eso", explicó McIlroy, que prefiere recordar "el rugido del público" durante aquel torneo.
- Scheffler, el rival a batir -
En este campo de 6.750 metros y par 71, McIlroy comenzará en el primer recorrido el jueves hacia las 14h10 GMT, en compañía del estadounidense Justin Thomas (4 del mundo) y del británico Tommy Fleetwood (13).
Pero la misión de levantar el trofeo en casa el domingo no será sencilla para McIlroy por la dura competencia entre los inscritos en esta competición, principalmente la de los estadounidenses Scottie Scheffler (número uno mundial) y Xander Schauffele (defensor del título).
Scheffler, de 29 años, presentado por muchos como principal favorito, prefiere escapar a cualquier exceso de presión.
"Me da totalmente igual ser o no el favorito. Todos comenzamos igualados y el torneo arranca el jueves. Eso es todo lo que importa", sentenció en alusión a si se siente en la 'pole position' hacia un cuarto título del Grand Slam y primero del Abierto Británico.
- Rahm y Niemann por LIV Golf -
Por su parte, el español Jon Rahm, adscrito al LIV Golf, la competencia financiada por Arabia Saudita, buscará su tercer grande, después de llevarse el Abierto de Estados Unidos en 2021 y el Masters en 2023.
La delegación latinoamericana en Portrush estará formada por el chileno Joaquín Niemann, el mexicano Carlos Ortiz, el venezolano Jhonattan Vegas y el colombiano Nico Echavarría.
Niemann está también adscrito a LIV Golf, donde es líder de la clasificación de ese circuito, por delante de Rahm, segundo.