Mujeres hacen del vino una red de cambios
“Las Musas del Vino” es una comunidad de aproximadamente 100 mujeres apasionadas por el vino que buscan seguir creciendo a nivel nacional e internacional. Además, destacan por ser el punto de apoyo para fundaciones y mujeres


Hablar de vino entre mujeres dejó de ser solo una excusa para reunirse. Ahora es sinónimo de empoderamiento, aprendizaje y conexión gracias a “Las Musas del Vino”, una comunidad panameña integrada por más de 100 mujeres que encuentran en esta bebida milenaria un punto de encuentro para inspirarse, crecer y emprender.
La iniciativa fue fundada por Jami de Van Hoorde, apasionada del vino y promotora de esta cultura en el país. Bajo su liderazgo, el grupo ha evolucionado en poco tiempo en una plataforma de referencia que une a mujeres profesionales de distintas áreas con intereses comunes: el desarrollo personal, el emprendimiento y, por supuesto, el amor por el vino y la gastronomía.
“La Musa del Vino es una mujer amada que trae inspiración y pasión por el vino en todas sus expresiones. Refleja belleza, gracia y encanto, pero también inteligencia, fuerza e intención”, afirmó de Van Hoorde.
Además, de Van Hoorde agregó que fueron designadas en el 2024 como embajadoras del Prosecco Villa Braida, un vino producido en la región de Veneto, Italia, que destaca por sus notas frutales y sabores cítricos.
Para la fundadora de esta comunidad, que inició un 25 de julio, “es un sueño hecho realidad en el que todas buscan seguir creciendo y participando de nuevos eventos que se realicen en la ciudad de Panamá y en el interior del país. También, como meta hacer crecer la comunidad a nivel internacional.
Aunque el movimiento tiene raíces firmes en Panamá, la visión de estas mujeres es clara: “Las Musas del Vino” busca expandirse hacia otros países, consolidándose como una red internacional de mujeres pioneras en la promoción de la cultura vinícola desde un enfoque humano, colaborativo y consciente.

ml | A través de catas, talleres, charlas, actividades de networking y eventos gastronómicos, cada uno con las temáticas que las distinguen.
Las Musas del Vino brindan tiempo para la reflexión, el aprendizaje y la creación de vínculos entre mujeres. Además, todos los meses realizan una actividad que tiene como meta recaudar los fondos que van destinados a una fundación.