Karate, disciplina que ayuda a los niños con autismo a mejorar
La inclusión de niños con autismo en el karate ya es un hecho en Panamá, más aún con la realización, la semana pasada, de un seminario de capacitación de instructores de esta disciplina que fue auspiciado por la Fundación de Desarrollo Senshi (Fundesen) y Pandeportes.
“La idea es que los maestros de karate en nuestro país puedan tener el conocimiento sobre como manejar el espectro del autismo con los discípulos con esta condición en sus dojos.
Esta iniciativa es una combinación entre la parte científica y la parte práctica del karate”, detalló el sensei de karate Eduardo Frías, presidente de Fundesen.
Melina Mancuso, médico psiquiatra especialista en autismo, dijo que “escoger el karate es muy bueno, dado que es una actividad individual que implica incrementar el plano sensorial que ayuda al niño, en concentración, integración e inclusión. Además que se promueve el prestar mayor atención, mejora la postura del infante y aumenta las habilidades del lenguaje”.
Estos beneficios son valorados por los maestros de karate como Carlos William Otero, cinta negra en este arte, quien indicó que “el conocer sobre el autismo te permite vincularlo e incluirlo al mundo del karate, tomando las previsiones necesarias y como puedes llevar al niño para que se pueda desarrollar lo más normal posible”.
Fueron dos días que se impartieron los conocimientos sobre la parte teórica y práctica sobre aspectos de como dar una clase de karate para infantes con autismo.
“Un niño con autismo tiene habilidades y está en nosotros el buscar la manera de explotar eso”, detalló Indira Guadamuz, sempai de karate.
Edwin Raúl Pérez
[email protected]
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969