La ruta del básquet
El baloncesto nacional mantiene el interés de los aficionados y el desarrollo de buenos deportistas en todo el país, pero la falta de estructura frena su crecimiento
El baloncesto panameño busca reorganizar sus bases y mejorar su autogestión; mientras tanto se aboga por el regionalismo, confían en la nueva generación y se celebran los logros de las selecciones, explica Abdiel Blanco, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto.
“En este momento se está realizando el campeonato nacional U-23, en la que participan 12 equipos de cada provincia del país. Para este evento se realizaron campeonatos provinciales de selección, porque queremos incentivar la práctica del deporte a través del regionalismo”, detalló el federado.
A nivel de selecciones el combinado panameño U-15 viene de hacer historia en el Centrobasket de la FIBA , logrando la medalla de plata, venciendo a Puerto Rico y Rep. Dominicana y pasando al AmeriCup (clasificatoria premundial) por primera vez en la historia.
“En el baloncesto femenino es donde estamos siendo más competitivos y que tenemos mejor desarrollo, creo que se debe al biotipo y el trabajo que se viene realizando de manera local a través de los años. Con una buena preparación, la selección mayor femenina, seguramente va a tener participación en torneos importantes”, se pronunció Blanco.
Pero el deporte también se enfrenta a diversos retos, el principal es la “pésima” situación de los espacios para practicar y realizar eventos.
“El problema más grande es la infraestructura. En la Arena Roberto Durán estamos limitados por los conciertos y eventos extradeportivos que se realizan, no tiene aire acondicionado funcional, debemos pagar B/ 100.00 a un proveedor externo cada día de uso. En Santiago ni siquiera hay cancha; en Colón las luces quemadas y los tableros dañados; Herrera no tiene tabloncillo; Coclé está bastante bien, pero el único lugar donde hay una buena instalación es el gimnasio de la Basita, de Chiriquí, pero se debe pagar por uso; por ello estamos generando proyectos a mediano y largo plazo, buscando crear instalaciones propias para el desarrollo de los torneos”, denunció.
Para finalizar el año, el 6-7 de septiembre empieza el circuito nacional de mini baloncesto con mil niños entre 6 y 12 años de todo el país. Se tienen amistosos internacionales de la selección contra el Tecnológico de Monterrey, México; y la escuela Gastón Faraudo P. representará a Panamá en los Juegos Codicader.
En octubre inicia el campeonato nacional profesional y para noviembre se abre la ventana internacional con los juegos de la selección mayor ante Paraguay y Brasil. Además está por definirse la sede del torneo Centrobasket U-15 masculino que debe celebrarse este año.