Las notas del Tour de Francia 2025
Los 3.304,8 kilómetros -descontados los 34 km recortados en la etapa 19ª- recorridos desde el inicio del Tour de Francia en Lille el 5 de julio han supuesto una dura evaluación continua que dejó actuaciones sobresalientes y otras que precisarán de una reválida.
. Tadej Pogacar (SOBRESALIENTE):
Sólo cuatro corredores en toda la historia han ganado más Tours que el esloveno. A pesar de que la última semana del 'Ogro de Komenda' dejó al aficionado con las ganas de ver otra exhibición, cierra esta 'Grande Boucle' con 4 victorias de etapa, cuatro segundos puestos, 14 días vestido de amarillo, y con el maillot a lunares de la montaña que también irá a su armario ropero.
Victorias logradas con gran autoridad que le dieron el triunfo en la general con casi cuatro minutos y medio sobre su inmediato perseguidor.
Una diferencia inferior a la que cosechó el año pasado (6 minutos 17 segundos), cuando vistió de amarillo en 19 etapas y ganó seis. Eso le priva de la matrícula de honor.
. Florian Lipowitz (NOTABLE):
El joven alemán es uno de los protagonistas en la ceremonia de premios en París. Acompañó en el podio final a los dos gigantes Pogacar y Vingegaard, y subió al cajón más alto en la categoría de jóvenes, llevándose el maillot blanco.
El ex biatleta de 24 años inició el Tour con el objetivo de trabajar para su compañero en el Red Bull-Bora Primoz Roglic, pero por méritos propios se hizo con la jefatura de filas del equipo.
Brilló especialmente en las tres etapas de los Pirineos, en las que finalizó en 3ª, 4ª y 5ª posición.
. La primera semana (NOTABLE):
Los artífices del trazado ya habían avisado de que toda colina, ondulación o repecho serían bienvenidos si aumentaban el espectáculo en los primeros días del Tour. Una decisión que se ha revelado acertada.
Mathieu van der Poel se agigantó y se vivieron las primeras hostilidades por la general, con un Pogacar con prisa por establecer diferencias.
Quedará guardado en las retinas el inmenso gentío en el Muro de Bretaña, la emoción de los finales y el espectáculo de cada día... para decepción de los esprínteres.
. Thymen Arensman (NOTABLE):
El escalador neerlandés acudió al rescate del Ineos, inmerso en una crisis deportiva e institucional impropia de su glorioso pasado. El discreto Tour de su jefe de filas, el español Carlos Rodríguez, dio vía libre a Arensman para ir a la caza de etapas.
La formación Ineos, antes llamada Sky y propiedad del millonario británico Jim Ratcliffe, se llevó siete maillots amarillos de ocho posibles entre 2012 y 2019. Arensman pidió cita para luchar por la general del Tour en el futuro.
. Jonathan Milan (APROBADO):
El potente corredor del Lidl-Trek devolvió a Italia una victoria de etapa en el Tour seis años después de la última (Vincenzo Nibali en 2019), en la 8ª, con final al esprint en Laval. El velocista de casi dos metros de altura y 87 kilos, ex campeón olímpico de persecución por equipos de ciclismo en pista, se llevó dos etapas y el maillot verde de la regularidad.
. El ciclismo español (SUSPENSO):
Sólo el vigésimo puesto en la general de Cristian Rodríguez evitó que por primera vez en este siglo no hubiera un corredor español entre los 20 primeros de la general del Tour.
La última victoria de etapa española en el Tour se remonta a 2023 con Carlos Rodríguez. Pero el corredor andaluz, líder del Ineos, abandonó antes de la 18ª etapa por daños sufridos en una caída la víspera.
Horas después abandonaría el líder del Movistar, Enric Mas. La formación telefónica, único equipo español en categoría World Tour, no gana una etapa del Tour desde 2019. Toca mejorar.
. La falta de suspense (SUSPENSO):
Aunque Tadej Pogacar partía como gran favorito, los aficionados confiaban en una mayor emoción e incertidumbre en la lucha por el maillot amarillo. El danés Jonas Vingegaard lo intentó, pero no le quedó otra que entregar armas ante un rival "más fuerte".
'Pogi' metió un hachazo al Tour en la primera etapa en los Pirineos, en Hautacam. El esloveno fue perdiendo hambre de triunfos con el paso de las etapas y se contentó con mantener una estrategia conservadora.