Deportes

Linda Sembrant, una líbero de las de antes como cerebro de Suecia

16 de julio de 2025

Modelo de inteligencia en el campo, Linda Sembrant aspira a sus 38 años a conquistar por fin un trofeo con Suecia antes de despedirse de su selección, pero primero tendrá que vencer a Inglaterra en cuartos (19h00 GMT) el jueves en Zúrich.

"Linda es un cerebro, una líbero de las de antes, todo está en su excelente sentido del posicionamiento y en su cultura táctica", explica a la AFP Jean-Louis Saez, quien la entrenó durante las cinco temporadas que la sueca pasó en Montpellier (2014-2019).

"En la salida de balón era capaz de enviar balones largos o cortos, y tenía una gran cultura táctica", añade.

En Suiza 2025, Sembrant ofrece sus últimos destellos porque ya ha anunciado su retiro internacional.

Es su última oportunidad de lograr un título con Suecia, ya que 'Sempa', internacional desde 2008, nunca ha subido al escalón más alto con las Blågult (Azules y Amarillas).

Autora de un desafortunado gol en propia puerta en la final de los Juegos de Rio 2016, perdida contra Alemania (2-1), terminó en tercer lugar en los Mundiales de 2019 y 2023.

En la última Eurocopa, en 2022, Suecia cayó 4-0 ante Inglaterra en semifinales, por lo que en Zúrich tiene una posibilidad de revancha.

- "Musculación" -

En competencia con Magdalena Ericsson y Nathalie Björn en el eje de la defensa, la zaguera con 158 convocatorias (19 goles) ha jugado tres 'medios' partidos en la primera fase.

"Con su recorrido Linda acompañó a las jóvenes jugadoras que lanzábamos en ese entonces", añade Saez.

Algunas de ellas hoy están en la selección francesa, como Sakina Karchaoui y Sandie Toletti.

"Fue bueno para ellas tener como modelo a chicas con buenas bases, también sanas y colectivas", continúa, incluyendo a Sofia Jakobson, otra leyenda sueca que pasó los mismos años en Montpellier (2014-2019).

La mediocampista con 166 convocatorias (23 goles) también está en Suiza, pero solo jugó unos minutos del primer partido de la fase de grupos, ganado 1-0 contra Dinamarca.

"Las suecas pasaban mucho tiempo en el gimnasio", recuerda el técnico, que se convirtió en director deportivo del Montpellier.

"El trabajo invisible era importante para ellas, trabajaban su físico y eran un ejemplo para nuestras jóvenes jugadoras. Derribaron todos los tabúes sobre la musculación, con lo que eran capaces de levantar en el gimnasio", recuerda.

- "¡Genial!" -

Esta cultura de la preparación física permite a Sembrant seguir siendo importante con casi 40 años y 17 de carrera desde que debutara precisamente contra Inglaterra, con una victoria 2-0 el 12 de febrero de 2008.

La última vez que Suecia se presentó en los cuartos de la Eurocopa, fue la heroína del partido, con su gol en el tiempo añadido para vencer a Bélgica (1-0) en 2022.

"Un momento increíble, una sensación indescriptible de ver el balón en la red", recuerda.

"¡Va a ser realmente enorme contra Inglaterra, con un estadio lleno y nuestros aficionados suecos que son simplemente fantásticos. ¡Va a ser genial!", añade.

Su "mentalidad de acero" es otra de las cualidades de Sembrant mencionadas por Saez, "y sobre todo esa capacidad de analizar el juego".

El actual asistente del seleccionador sueco, Magnus Wikman, sabe a lo que se podría dedicar cuando se retire.

"Entrenadora, eso le quedaría de maravilla. Realmente espero que siga ligada al fútbol", dijo.

Sembrant también ha mencionado la posibilidad de retirarse por completo y disfrutar de la vida con su compañera Lisa Boattin, a quien conoció en la Juventus, donde jugó entre 2019 y 2024, antes de partir al Bayern Múnich.

Podría coincidir con ella en semifinales, si las Azzurri derrotan a Noruega este miércoles y si Suecia hace lo mismo ante Inglaterra.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR