Van der Poel quiere extender la racha a las Clásicas de las Ardenas

El neerlandés Mathieu van der Poel, que dominó esta primavera europea las Clásicas de Flandes, arranca el domingo su asalto a las Clásicas de las Ardenas, con la etiqueta de favorito y con el objetivo de lograr el doblete Amstel Gold Race y Lieja-Bastoña-Lieja.
Este fin de semana en la Amstel, en el Limburgo neerlandés entre Maastrich y Valkenburg (sur de Países Bajos), el líder de la formación Alpecin-Deceuninck buscará sumar en su país natal una cuarta victoria consecutiva, después de su dominio en el GP E3, en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix el domingo pasado.
Cuenta a su favor con la ausencia de algunos de sus grandes rivales, como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel o Wout Van Aert.
El esloveno, vencedor de la Amstel la temporada pasada, ha aligerado su inicio de temporada para preparar mejor el Giro, mientras que los dos campeones belgas siguen recuperándose de las duras caídas sufridas en las últimas semanas, al igual que Primoz Roglic, también baja en las Clásicas de las Ardenas.
Van der Poel tendrá además a su favor al público local, en la única prueba de World Tour que pasa por Países Bajos.
El corredor de 29 años, que afirma "no haber mirado la lista de participantes", se siente tan en forma que ni siquiera se preocupa por la competencia, y se "concentra únicamente en mí mismo" para vencer en la Amstel, carrera que ya ganó en 2019, su "primera victoria de prestigio en ruta".
- UAE, Pidcock y Healy como 'outsiders' -
La capacidad de recuperación y anticipación del "pequeño fenómeno", como le apodaba su abuelo Raymond Poulidor, es una ventaja considerable a la hora de superar las 33 subidas repartidas a lo largo de 253 kilómetros en una prueba que Van der Poel define como "un mini Tour de Flandes sin los adoquines".
Pero hasta que no cruce la meta no hay nada decidido, y la formación UAE pretende causarle problemas. Incluso sin Pogacar, el equipo presenta un temible colectivo con un cuarteto formado por Brandon McNulty, Joao Almeida, Marc Hirschi y Juan Ayuso.
Por su parte Ineos Grenadiers alineará al doble vencedor de la Amstel, el polaco Michal Kwiatkowski, y a otro de los favoritos, el británico Tom Pidcock.
El australiano Michael Matthews, el danés Mattias Skjelmose, el francés Benoît Cosnefroy o la revelación en el 'Tríptico de las Ardenas' en 2023, el irlandés Ben Healy, que quedó 2º hace un años en Valkenburg, se presentan como otros de los 'outsiders'.