Actividad minera mantiene 2,000 empleos activos en la pandemia
Según datos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) actualmente la actividad de minería metálica y no metálica mantiene alrededor de 2,238 empleos activos en el país.
La reapertura de la minería no metálica que incluye, cementeras y las canteras donde se produce la piedra, arena y materiales de construcción, se dio el pasado 1 de junio, y el MICI detalló que “entre las canteras y cementeras a nivel nacional, que cuentan con un total aproximado de 3 mil empleados, actualmente están laborando 900 personas”.
En cuanto a la minería metálica la empresa Vera Gold “en estos momentos mantiene 20 empleados en las instalaciones de Cañazas en actividades de mantenimiento y limpieza y 6 empleados en Panamá en modalidad de teletrabajo. En Minera Cerro Quema: Sus actividades están restringidas a seguridad, mantenimiento, limpieza de cunetas y caminos. Se mantienen 12 personas laborando”.
En cuanto a Minera Panamá “en su primer bloque de reapertura el 15 de julio ingresaron 517 trabajadores, sumando 1,300 personas dentro a la mina. La segunda y tercera fase del proyecto, por ahora sin fecha de reinicio”.
El MICI detalló que la situación generada por el Covid-19 mantiene las obras de construcción privadas detenidas, y a nivel público se están realizando proyectos, pero no de gran envergadura, “lo que se traduce en una desaceleración en la producción de los materiales de construcción de las canteras y cementeras, el cual aportó en 2019 un 1.8% al PIB. Esto en el caso de la minería no metálica”.
Respecto a Cobre Panamá, la exportación de concentrado de cobre se paralizó en el primer trimestre de 2020 y no es hasta el pasado 15 de julio que se retoman las operaciones previendo el reinicio de exportaciones a fines de agosto próximo.
Aportes de la industria en el país, según la Cámara Minera de Panamá
La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) indica que la minería en Panamá contribuye de manera directa a la economía local con la generación de más de 7,000 empleos, la contratación de más de 1500 empresas panameñas, aporta más de $10 millones mensuales a la CSS y más de $30 millones en salarios mensuales.
Según el gremio “la minería metálica en impuestos de construcción, ha pagado un monto de $18 millones, más $5 millones anuales en compromisos sociales y ambientales, más la generación de más de 4 mil empleos directos.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: YessikaCalles