Economía

Advierten del impacto de una huelga en la construcción y sector bananero

Los empresarios explicaron que “estas paralizaciones interrumpen el curso normal de la actividad, generan incertidumbre y afectan de forma negativa a un sector clave para la recuperación nacional”. Además repercute en miles de empleos

28 de abril de 2025

El inicio de una huelga en la industria de la construcción y en el sector bananero, tendrá un impacto negativo que se reflejará en el retraso en la entrega de proyectos, el aumento de costos, un mayor desempleo y pérdidas en la producción, advirtieron empresarios.

El SUNTRACS y trabajadores bananeros anunciaron que iniciarán una huelga, a partir de hoy, en contra de la Ley de la CSS, la reactivación de la mina, entre otros.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, dijo que “disentir es un derecho constitucionalmente aprobado y es lo más correcto, siempre considerando primero al país y los mejores intereses de todos los ciudadanos”.

Suárez afirmó que “el sector construcción es el más afectado, ya que los costos adicionales que se generan es todo lo que tiene que ver en el proceso productivo de cualquier construcción”.

Concluyó que “si ya el país está golpeado con una pérdida de casi 15.000 empleos en el área de construcción en el último año, paralizar sería seguir causando estragos en la generación de empleos del propio sector”.

Felipe Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), indicó que “los sindicatos tienen todo el derecho de manifestarse, siempre y cuando no afecten el libre tránsito”.

Rodríguez añadió que “si estos movimientos llegan a ser agresivos con cierres de calles, el sector productivo, económico y social serán los que pagarán las consecuencias”.

Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), manifestó su rechazo al paro indefinido de labores y reiteró que “los trabajadores que no asistan a sus puestos de trabajo sin causa justificada no devengarán salario alguno por los días no laborados”.

El Ministerio de Trabajo expresó que “no existe ningún conflicto laboral en termino laboral en el sector bananero que justifique un paro de labores”.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR