Aplicarán medidas de retorsión
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió a su equipo diplomático hacer sentir en el extranjero la voz de Panamá, en rechazo a permanecer en distintas listas discriminatorias que afectan la imagen del país
El presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtió que adoptará medidas contra los países que incluyan a Panamá en listas discriminatorias de paraísos fiscales, como no darles contratos ni licitaciones.
“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la Nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”, aseguró Mulino.
Según expertos, pese a que Panamá ha cumplido con todas las exigencias impuestas por los organismos internacionales para lograr salir de ellas, la nación se mantiene en dos, una es la de la OCDE y la otra es la de la Unión Europea.
Así mismo, los consultados resaltaron la posición del mandatario, quien desde que inició su gobierno, ha mostrado el rechazo a esas listas.
Aseguraron que las eventuales medidas de retorsión son las acciones correctas, ya que permanecer en este tipo de listado sigue afectando la reputación internacional del país.
Así, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, “ya se ha planteado la posición del Gobierno panameño a las distintas embajadas acreditadas en Panamá, que tienen que ver con la confección de estas listas discriminatorias”, dijo Mulino.
De acuerdo a GAPIFI, el país ha dejado de percibir más de $500 millones anuales por daño reputacional.
“Ya es hora de mandar mensajes más claros a todos aquellos países que sin motivo nos mantienen en lista. Panamá debe empezar a aplicar las medidas que puede dentro del derecho internacional”.
“Si Panamá es malo para estar liberada de todas estas listas, entonces porqué quieren que sus productos se vendan, sus nacionales nos visiten. Ya llegó el momento de tomar medidas más severas”.
“Estamos en la vía correcta. Panamá ha hecho grandes cambios, no solo en legislación sino en nuevas estructuras y todos nos hemos tenido que adaptar. Hacen las evaluaciones, siempre piden más”.
“Panamá puede mostrar una larga lista de acciones para demostrar su compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales, sin embargo, siempre surge una nueva exigencia”.
“Es y sería injusto seguir en un listado que no es lo que representamos. Ojalá que los países de la UE, a través de su grupo denominado de “conducta”, observe y valore lo que Panamá ha hecho”.
“Panamá ha cumplido en casi todas las cosas, sin embargo, Panamá le sigue comprando millones en mercancía. Es hora de que Panamá pagué con la misma moneda”.