Autos usados, un mercado en auge
Tanto en autos usados como nuevos, Toyota, Kia y Hyundai son las marcas más buscadas por los consumidores. De acuerdo a expertos, en Panamá pueden encontrar autos de segunda en buen estado desde $5 mil
Toyota, Hyundai, Kia y Nissan, son las marcas más vendidas de autos usados en Panamá. Y es que, la demanda de unidades de segunda mano ha registrado un incremento. Para los expertos, un factor como el ahorro que representa para el propietario en medio de la situación económica del país, dinamiza el interés.
Neftalí Castillo, de la empresa Full Cars, opinó que “el mercado sigue creciendo”. Explicó que los usuarios pueden encontrar “autos desde 700 kilómetros en nuestros inventarios hasta 70 mil kilómetros. Con precios “desde 6 mil 900 hasta 96 mil dólares”.
En tanto, Antonio Duque de Champion Motors, mencionó que los compradores, normalmente buscan modelos como “Kia Roo, Accent, Toyota Yaris. Después están SUV de Hyundai, Chevrolet. En la línea de lujo, Acura, Porsche, Volvo, Prado VX”.
Por su parte, Mayra Hernández, de Clasificar, una plataforma de compra y venta de autos, indicó que “en 2024, se ha observado un aumento del 18% en las solicitudes de autos usados en comparación con el 2023. Especialmente en noviembre y diciembre, suele aumentar la venta de autos usados. Clasificar genera en promedio más de 3,000 leads mensuales”
Marcos Barriga, propietario de Autos Barriga, dijo que “hay poco financiamiento para autos usados. El que compra un auto usado prácticamente debe ser al contado. Es la persona que no quiere deuda”. Afirmó que desde 5 mil -7 mil dólares se puede conseguir un auto en buen estado.
Mientras que, el experto en mecánica automotriz, Iván Valdes, recomendó a los interesados en adquirir un auto de segunda, revisar “el kilometraje, realizar una inspección mecánica, una prueba de manejo, revisar que no presente fugas de aceites”.
M.DESEDAS | De enero a septiembre de este año se han inscritos 39,405 autos nuevos en el país, según del datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría de la República de Panamá.
El informe reveló que el mes de mayo fue cuando se vendieron más automóviles. En septiembre se vendieron 4,056, en agosto (4,567), en julio (4,608), en junio (3,970), en mayo (5,159), en abril (4,814), marzo (4,251), febrero (3,882) y en enero (4,098).
Cuando se comparan los meses de este año, con el mismo periodo del año pasado, se observó que hay un crecimiento importante. Es decir, de enero a septiembre del 2023, se inscribieron 36,318 autos y 39,405 a septiembre 2024.
Según el INEC, durante el 2022, se inscribieron 30,273 vehículos, en 2021 27,984 y 14,870 carros en 2020.
Este año, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), proyecta colocar en el mercado panameño al menos 52 mil autos nuevos. Diego Poma, presidente de la ADAP, confirmó que “ya estamos recuperados y en línea con niveles prepandémicos”.