Avanza el tren
El mandatario panameño José Raúl Mulino recientemente creó la Secretaría Nacional del Ferrocarril para el desarrollo y construcción de un sistema de transporte de mercancías y personas tipo “ferrocarril”
El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino indicó que el proyecto del Ferrocarril Panamá-David, iniciará con la elaboración de la ruta para “calcular el costo de limpieza” y se le ha sugerido dejar un terreno para posible expansión de una segunda línea del tren.
Mulino señaló: “la ruta eso es fundamental como una de los primeros paso. La ruta es clave porque sobre esa ruta hay que calcular el costo de limpiar la ruta”.
El mandatario dijo que el ingeniero Henry Faarup, encargado de la construcción del tren Panamá-David le sugirió “que dejemos para el futuro un pedazo de tierra para una segunda línea. No estoy diciendo que vamos a hacer dos trenes pero en el futuro ojalá este tren se quede chico y cuando se requiera otra ruta otra vía tener un pedazo de tierra del Estado para poder agrandar, expandir, el tren David - Panamá”.
Mulino reveló que el ingeniero Henry Faarup “ha tenido acercamientos muy valiosos de gobiernos amigos que tiene instituciones en sus países relacionadas a los ferrocarriles, como es el caso de España, Francia, Corea, entre otras, y pronto él tendrá conversaciones con empresas internacionales que han demostrador querer saber de qué se trata todo esto”.
Además se busca “ir delineando la forma o el cómo se va a hacer ese tren a través de la asociación público privada si corresponde, o si corresponde y es favorable, en un acuerdo de Estado a Estado con algún país amigo que se ofrezca”.
Sobre la construcción de esta obra, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, ha manifestado que es importante “conocer el recorrido del tren para saber qué polos de desarrollo se van a crear o afectar. Este tren no es solo de pasajeros sino de carga también necesitamos saber cómo funcionaría, horarios, capacidades”.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), dijo que “son miles de empleos los que van a generarse con una obra de esta envergadura”. Explicó que ya en Chiriquí se ha creado un grupo de trabajo para brindar el aporte de las autoridades encargadas del proyecto.
ml | Henry Faarup Mauad, a cargo de la construcción del tren Panamá-David, ha mencionado que el costo del megaproyecto oscilaría entre 5 y 8 billones de dólares. Faarup es ingeniero civil, título que obtuvo en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Roberto Roy también acompañará a Faarup como consultor de ingeniería y construcción.