Capturan murciélagos hematófagos que contagian rabia al ganado
EFE| Las autoridades agropecuarias de Panamá se han enfocado en capturar la mayor cantidad posible de murciélagos hemátofagos en Coclé, a fin de bajar su población y evitar pérdidas en la ganadería de esa región, indicó hoy una fuente oficial.
Estas capturas buscan atender de manera inmediata la solicitud de los productores cuyas fincas presentan algún nivel de afectación, y lograr así minimizar los riesgos de transmisión del virus, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) en un comunicado. Es una labor en la que está encaminada la Coordinación de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Coclé, a cargo de Alcides Miranda.
En Panamá desde 1926 se reporta la presencia de murciélagos hematófagos o vampiros, conocidos también científicamente con el nombre de Desmodus Rotundus. Se alimentan de sangre y representan el principal transmisor del virus de la rabia, (casi siempre mortal) en equinos, porcinos, ovinos y caprinos. El MIDA destacó que "el ganado bovino (vaca) es el que presenta principal afectación por mordidas y anemia severa provocada por su mordedura".
Las capturas de murciélagos hematófagos deben ser programadas y realizadas por los médicos veterinarios oficiales o acreditados, los cuales deberán estar previamente capacitados e inmunizados contra la rabia, según un manual de procedimiento para el control de la rabia silvestre o selvática del ganado. El primer caso de rabia bovina diagnosticada en Panamá fue el 1O de julio de 1957, de una muestra proveniente de Jaqué, provincia de Darién.
Es un enfermedad común en los países en vías de desarrollo, de distribución mundial a excepción de algunas islas como Australia, Antártica, islas del Caribe, y zonas árticas, que afecta el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.