Economía

Chapman anuncia medidas

Felipe Chapman, explicó que con un equipo de expertos trabajan en un plan para lograr el ordenamiento de las finanzas públicas y dinamizar la economía

23 de agosto de 2024

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, aseguró que la situación económica y fiscal del país requerirá “medidas valientes y difíciles”, pero afirmó “que tiene solución”.

En un encuentro con medios de comunicación, Chapman explicó el plan que impulsará para atender los problemas y así “construir mayor sostenibilidad, propiciar más inversión, mejores empleos y mejores condiciones de vida”.

Para Chapman el reto inmediato era “la contención del gasto”, ya que “hay una desconexión entre el comportamiento de los ingresos y del Producto Interno Bruto (PIB)... Sin embargo, los gastos sí siguen creciendo”. Aseguró que “antes de presentar una propuesta al presidente y al país tenemos que estudiar qué está provocando” dicha desconexión y están trabajando en el plan.

El titular del MEF dijo que “no hacer nada es insostenible... Eso conlleva proponer soluciones difíciles e impopulares que probablemente a corto plazo no se van a apreciar”.

Chapman manifestó que ya están terminando, el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, para presentarlo al Consejo de Gabinete luego a la Asamblea Nacional. Este debe empezar a discutirse a inicios de septiembre para que se apruebe antes del 31 de octubre, explicó.

Dijo que presentarán “algo muy ambicioso. Ambicioso en que sea cumplible, confiable, responsable, alcanzable en términos de ingresos y gastos. Vamos a presentar un Presupuesto inferior al del año pasado”. Chapman señaló que “será menor, no por capricho”, es lo que “responsablemente nos toca”. Añadió que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal incluirá un plan fiscal de 5 años, ya que se tiene el reto de “revertir” la tendencia de la caída de los ingresos y el aumento de gastos.

Expresó que “el presupuesto 2025 se va a enfocar en cosas que podemos hacer a cortísimo plazo, después tenemos que hacer reformas más ambiciosas que van a ser progresivas”. detalló que también se contempla la parte inicial de varios proyectos de infraestructura (Tren a David, teleférico y otros).

Sobre los subsidios, el ministro indicó que los que “tienen un enfoque social y solidario, no se van a tocar”, por ejemplo 120 a los 65.

Reconoció que hay subsidios que “si producen beneficios a la sociedad”, por lo que “no se van a tomar decisiones apresuradas”.

Dijo: “Todos deben ser analizados, incentivos y actividades económicas pienso igual. Creemos que deben tener una fecha de cumpleaños, cuando tú estimulaste ya retiras”.

Proyección de crecimiento

Chapman mencionó que coincide con la proyección de crecimiento de los organismos internacionales que rondan 2.5% al 3% para este año.

Salida a los mercados

El ministro dijo que “Panamá no ha logrado desarrollar un mercado local como tienen otros países lo cual te hace dependiente del mercado internacional, lo que implica riesgos adicionales y uno desarrolla los mercados locales por cobertura”. Manifestó que parte del esfuerzo estratégico es ir desarrollando y profundizando más ese mercado local.

Chapman “no hay apetito de los mercados internacionales para colocar instrumentos de cortísimo plazo”. (Letras y Notas del Tesoro).

Explicó que Panamá saldrá a los mercados internacionales “cuando la estrategia lo amerite. Si se tienen vencimientos de deuda muy grandes por delante de 2 mil, 4 mil, 5 mil millones que no los tendremos en caja”. Puntualizó que será “hasta que no logremos revertir la tendencia del déficit, que se tiene que financiar”.

A julio los ingresos tributarios fueron B/. 3,090.3 millones, un déficit de B/.412 millones, en comparación al presupuesto.
Los ingresos corrientes totalizaron B/. 3,892.4 millones, un déficit de B/.632.8 millones comparados con el presupuesto.
La modificaciones al presupuesto 2024

ml | El ministro del MEF, Felipe Chapman dijo que “era matemáticamente imposible cumplir con las metas de déficit, lo cual sería una terrible señal para los mercados, para las calificadoras con un potencial daño a toda la economía del país”.

Añadió “eso nos obligó a tomar una decisión de aplicar una contención del gasto que eso nos llevó a casi 2,400 millones de dólares”. Afirmó que “aún con ese recorte importante no vamos a llegar a la meta de 2% y lo hablamos de frente a las calificadoras”.

TE PUEDE INTERESAR