Economía

Cierres encarecen productos en Chiriquí y Bocas del Toro

21 de noviembre de 2023

Y.CALLES | Las protestas y cierres de calle han impactado el costo de vida de chiricanos y bocatereños que ahora deben pagar más para poder tener acceso a los alimentos y productos de primera necesidad, según explicaron líderes de estas provincias.

Representantes de ambas regiones indicaron que los cierres han impedido que medicamentos, gas, combustibles y otros puedan ser distribuidos con normalidad, provocando una escasez y aumento de los precios. Así mismo el transporte público ha tenido que hacer ajustes en la tarifa.

Felipe Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Chiriquí, dijo que “de Panamá están enviando productos vía área para alimentar a la población. Por supuesto que se han encarecido porque el flete aéreo es más caro”. Agregó que “en los bloqueos se ha formado cierto negocio que es el de trasiego, los transportistas te llevan hasta un punto la gente camino el bloqueo y en el otro punto vuelven a tomar otro transporte, un negocio ilegal y fuera de ética que está poniendo a sufrir a los ciudadanos”.

En la provincia de Chiriquí el tanque de gas de 25 libras ascendió a $11.00. Según la página web de Tropigas, este oscila entre $4.99 y $5.77.

Omar Mosquera, microempresario de la provincia de Bocas del Toro, manifestó que “los cierres de calle han provocado desabastecimiento y ante la escasez de productos estos se han encarecido, afectando a las personas que ya están doblemente perjudicadas por los bloqueos”.

María Quintana, propietaria de una panadería en Bocas de Toro, detalló que “el costo de la materia prima se ha incrementado, así mismo el precio de alimentos, medicamentos y demás”.

La Cámara de Turismo, Comercio e Industrias de Tierras Altas señaló en un comunicado que “estas restricciones afectan a nuestra comunidad agrícola, impidiendo la distribución de sus productos, contribuyendo a la escasez y aumento de precios en alimentos básico”.

$!Cierres encarecen productos en Chiriquí y Bocas del Toro

“Se le está haciendo daño, no solamente a los ciudadanos de la Ciudad de David, de Volcán, de Cerro Punta, de Renacimiento, de Puerto Armuelles, también están limitados y afectados los que viven en el comarca, en las montañas, todos están pasando trabajo”.

“A falta de gas, las personas han y tenido que comprar estufas eléctricas y otros están cocinando con leñas. Los cierres y la falta de combustible impide que los producto lleguen a los centros de procesamiento. Se rompió la cadena de suministro”.

“Nos preocupa la falta de combustible. No hay gas, los almacenes ya no tienen estufas eléctricas, la gente está cocinando con leña, las panaderías no tienen gas y va a haber un desabastecimiento. Todo es más alarmante de lo que se pinta”.

Rompe textovcvcvcvc
32
días de cierres y protestas se registran en el país.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR