Cinco productos sensitivos se importarán a cero arancel en el año 2026, según el TPC
Los productores agropecuarios aseguran que este año debe darse una revisión del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos para evaluar lo acontecido desde su implementación en el año 2012
El programa de desgravación arancelaria para algunos productos sensitivos establecidos en el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos de América (TPC), se encuentra en su etapa final y para el otro año (2026), varios de estos alimentos se importarán al país a 0.0% de arancel.
La carne bovina deshuesada, el concentrado de tomate, el maíz, la carne de cerdo y la leche fluida serán los primeros productos que podrán ser importados a cero arancel desde los Estados Unidos, situación que preocupa a los productores panameños.
Los mismos han explicado que este año, la carne bovina proveniente de ese país ingresa a un 2.5% de arancel, el concentrado de tomate a un 8.1%, el maíz a 4%, la carne de cerdo a un 7.7% y la leche fluida a un 8.6%.
En el TPC también se establece que el desgravamen total de la leche en polvo será el 2026, el del queso en el 2028, el de los cuartos traseros del pollo en el 2029 y el del arroz en 2031.
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá, indicó que “deben haber competencias leales y justas ante la implementación del TPC que se encuentra en los últimos años de desgravación cero”.
Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá, ha indicado que el permitir la importación del arroz a un bajo arancel hará que los productores salgan del mercado.