Comercio y hostelería se afectarían con cierre de mina
La economía de las provincias de Coclé y Veraguas serían las más afectadas con la clausura del proyecto minero


Las consecuencias del cierre del proyecto Cobre Panamá se verán reflejadas en el sector bancario, transporte, comercio, hostelería, construcción y desempleo según consultados.
El director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Zorel Morales explicó que la mina genera “7 mil 500 trabajadores, por lo menos, 1 500 de esas comunidades. ¿Dónde los vas a poner a trabajar?. Dijo que el sector transporte sería impactado ya que “para allá trabajan una cantidad de camiones, transporte de personal, buses grandes, pequeños, medianos. La gente que está haciendo proyectos habitacionales. Los trabajadores tienen préstamos.Los hoteles que se han construido en Penonomé, ahora a quién le van a alquilar, el comercio, los malls que han hecho”.
El consultor laboral, René Quevedo afirmó que “el cierre de la mina implicaría la pérdida de 40 mil empleos directos, indirectos e inducidos, afectando principalmente las provincias de Coclé y Veraguas”.
Añadió que “entre el 2017 y 2022, la economía perdió 205 mil contratos laborales y 147 mil personas empezaron a buscar empleo. Como resultado, 352 mil personas buscaron empleo digno y no lo encontraron. Agregar 40 mil a esa lista sería catastrófico”.
Por su parte, el economista y banquero Carlos Araúz opinó que “necesitamos ese dinero, más allá de la discusión sobre la minera sobre la minería como industria, hoy día estamos enfrentando riesgo de acciones índoles legales, de mandar mensajes equivocados a la comunidad internacional”.
Mientras que, el economista Ramón Rodríguez sostuvo que el “proyecto debe seguir produciendo bajo ciertas normas de control. Hay que tomar en cuenta el factor del empleo. Aquí no caben posiciones radicales. Esta mandando un mensaje a la seguridad jurídica. El Estado no tiene ni siquiera capacidad de endeudamiento para nuevos prestamos”.

“Son 40 mil familias proveedores. Son personas que trabajan con los proveedores para la mina, 40 mil familias que se van afectar. Yo no había visto en mi vida tanta irracionalidad emocional. Estoy anonadado. La gente como se ha dejado manipular”.