¿Cómo impactan los aranceles?
Productos más costosos y de menor calidad, algunas de las afectaciones de imponer altos aranceles a las importaciones
La imposición de aranceles incrementa los precios de los productos, disminuye las importaciones, afecta la competitividad de las compañías, el comercio internacional y se traduce en pérdidas de empleos, explicaron economistas.
Las reacciones surgen tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% sobre los productos importados de Canadá y México, y del 20% sobre productos chinos, lo que tendría un impacto indirecto en la economía global.
Según los especialistas, los aranceles son impuestos o tasas que se colocan a las importaciones o exportaciones de bienes. Sostuvieron que, los aranceles son una herramienta en la política comercial que es utilizada para crear desde ingresos fiscales hasta para proteger las industrias locales. En tal sentido, economistas analizaron el impacto de estos impuestos a nivel local e internacional.
El financista Carlos Araúz, opinó que “la consecuencia económica de los aranceles es desmejora en la vida de la gente, creación de distorsiones monopolísticas y oligopolísticas. Eventualmente, tendremos peor calidad de productos a más altos precios”.
El economista Roger Durán, consideró que “Panamá, como hub logístico, se beneficia de un comercio abierto; por lo que aranceles altos pueden reducir su competitividad y disuadir empresas extranjeras. Además, aumentos en aranceles pueden generar represalias comerciales, afectando exportaciones y acuerdos internacionales”.
Patricio Mosquera, economista, manifestó que “para países como Panamá, estas medidas podrían ralentizar los flujos de comercio, pero también presentan la oportunidad de reforzar su rol como hub regional. La experiencia demuestra que un entorno estable y cooperativo en materia comercial podría impulsar la inversión, el crecimiento y la competitividad a largo plazo”.
“El señor Trump inició una guerra a nivel mundial, tal vez, él logrará que ciertas industrias se vean beneficiadas a corto plazo. Por ejemplo, la manufacturación de carros. En el largo, plazo no podrán importar alta calidad en las piezas que hacen esos carros, porque será muy caro”.
“El arancel es un impuesto que se aplica en las exportaciones e importaciones. Por lo que su impacto puede ayudar o perjudicar a la economía, suelen utilizarse para proteger producción local, encareciendo bienes o productos de afuera, y logrando mayor competitividad”.
“Cada arancel a las importaciones lo que hace es encarecer los productos en el mercado al cual entra. También se aplica a las exportaciones. Panamá tiene un arancel de 0.50 centavos por cada caja de banano que se exporta, para aprovechar más los recursos naturales”.
“A nivel local, pueden encarecer los productos importados, afectando el poder adquisitivo de los consumidores y aumentando los costos de producción. A nivel internacional, los aranceles influyen en las relaciones comerciales y la inversión extranjera”.
“Podría encarecer insumos y bienes de capital, reduciendo la competitividad y generando incertidumbre para los inversionistas. Esto, podría tener un impacto en el crecimiento de estos países y, por su escala, podría generar reconfiguración de las cadenas de suministro”.
“Imaginar que Panamá impone aranceles a esos productos, sería un exabrupto con una inflación al instante. ..y si le imponen aranceles a lo que poco exportamos, sería un desastre total, ya que gran parte de la producción agropecuaria está subvencionada”.