Consumidores: medida de control de precios “debe ser eliminada”
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, ha manifestado que está a favor de la eliminación del control de precios, ya que fue una medida aprobada de manera temporal y que ha permanecido en el país desde el 2014
La medida de control de precios a ciertos productos de la canasta básica familiar de alimentos se extenderá por seis meses, sin embargo es posible que de los ocho productos vigentes, solo de mantengan cuatro productos en el listado, así lo confirmó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Consumidores, productores y economistas, aseguran que la medida debe ser eliminada, ya que en su momento, fue creada de manera temporal y se ha mantenido por más de 11 años, causando “distorsiones en el mercado”, sin cumplir con el objetivo de abaratar el costo de los alimentos.
La Acodeco explicó que están a la espera que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) haga la publicación en la Gaceta Oficial, ya que aún no sale el decreto que les ordena verificar su cumplimiento. Detallaron que el administrador sugirió que se mantengan solo cuatro.
El productor Lorenzo Jiménez, miembro de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Chiriquí, indicó que “esa es una medida que ni siquiera debió haber llegado y no funcionó nunca. No se le puede dar orden al comercio, vivimos en un mercado de libre oferta y demanda. Eso debe desaparecer”.
El economista, Patricio Mosquera señaló que “el control de precios debe entenderse como una herramienta de emergencia y no como una política económica permanente. Si bien brindó cierta estabilidad al consumidor vulnerable en su momento, el desafío a mediano plazo es transicionar hacia un desmontaje ordenado del mecanismo”.
“Un desmontaje ordenado de la medida, es necesario para eliminar eventuales distorsiones en la cadena de suministro y permitir que sea la libre competencia, y no la regulación, la que fomente mejores precios y calidad”.
“La regulación de precios era una medida excepcional. El Ejecutivo le pide a la Acodeco hacer un estudio, y recomienda. Lo que recomienda no es mandatorio y vinculante. Esa medida no es recomendable”.