Crece cultivo de bojalá en el golfo de Chiriquí; exportan a Europa y USA
La empresa Forever Oceans Panamá explicó que el cultivo se da en un ambiente sostenible. Tienen un año de cosechar. Las jaulas están en una concesión de 46 mil hectáreas y generan más de 100 empleos directos en Barú
Al menos 29 jaulas para el cultivo de bojalá colocará la empresa Forever Oceans Panamá en el golfo de Chiriquí para satisfacer el mercado local e internacional.
Miguel Contreras, country manager de Forever Oceans Panamá, explicó que “estamos cultivando la especie conocida como bojalá. Se exporta principalmente al mercado de Estado Unidos y Europa. Estamos presentes en más de 30 restaurantes en ciudad de Panamá, David, con nuestro pescado”.
Agregó que “la empresa tiene en estos momentos 9 jaulas con peces en el proyecto, pero el proyecto va a llegar a ser de 29 jaulas, se ha desarrollado a 20 años con una inversión inicial de 50 millones de dólares y seguimos adelante, estamos generando 129 empleos directos, de los cuales más de 110 son personal principalmente panameño. Hemos dado prioridad a contratar, capacitar y educar personal de Chiriquí. Más de la mitad son de la zona de Barú”.
En este mes la empresa cumplió un año de estar cosechando peces. Contreras dijo que “vamos a comenzar con Brasil (a exportar). En el año 2022 logramos alcanzar una mesa de mil toneladas de producción, este año debemos superar las mil 200 toneladas de producción. Hasta ahora hemos cosechado, sacado del agua en talla comercial, 680 toneladas métricas de pescado en un año de cosecha que tenemos. El 95% de la cosecha se ha exportado, o sea, hemos exportado más de 650 toneladas”.
Por su parte, Alberto Carbonó, presidente de la Cámara de Comercio de Barú, en la provincia chiricana, resaltó que “ha habido contrataciones de personal, especialmente buzos del área y también otros equipos de trabajos que ha fomentado la empleomanía en Puerto Armuelles. Forever Oceans definitivamente es una empresa que ha aportado a la economía de Puerto Armuelles con esto de la cría de peces. Ha ayudado mucho”.
Agregó que la zona tiene un potencial “grandísimo” para este tipo de inversiones e indicó que “Puerto Armuelles tiene todas las facilidades para tener este tipo de empresas, lógicamente, las autoridades tienen que tener todos los papeles, como ellos lo han hecho”.
En 2020 el Gabinete Agropecuario entregó a la empresa la resolución que autorizó la explotación de la siembra de peces.
Cada jaula del proyecto tiene “50 metros de diámetro por 20 metros. Eso nos permite tener cero afectaciones al entorno, al ambiente”, dijo Miguel Contreras, de Forever Oceans Panamá. Los peces pasan en esas jaulas entre ocho a diez meses “para llegar a una talla promedio sobre los dos kilos que sería la talla comercial”, indicó el vocero.