Debate por medidas contra hoteles “clandestinos”
Las prohibiciones anunciadas, a través de un decreto alcaldicio, indican que buscan frenar la actividad de hospedaje sin los permisos previos
Las sanciones y prohibiciones anunciadas para quienes se dediquen al hospedaje clandestino dentro del distrito de Colón han causado controversia respecto a si la medida tomada es facultad del municipio o no. La decisión que establece multas que van de B/.1,000.00 a B/.5,000.00 se promulgó en el Decreto Alcaldicio N°004 del 18 de agosto, el cual lleva la firma del alcalde Diógenes Galván.
Luego del anuncio, uno de los que reaccionó fue el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, quien expresó que el decreto en mención “aparenta” tener funciones que son de otras entidades. “Le he pedido a legal de la Defensoría que analice si viola además otros DDHH”, expresó el ombudsman.
“Si se están dando los casos hay que ver si es la forma adecuada de regularizar”, expresó el abogado Felipe Cabeza.
ml | De acuerdo con el alcalde Diógenes Galván, “en los últimos años, en el distrito se ha incrementado la actividad de hospedaje clandestino en diversos sectores, especialmente en residenciales y PH’s, afectando de manera directa en un 40% a los comerciantes que se dedican a la actividad hotelera, causándole grandes pérdidas, que afectan los ingresos municipales en concepto de impuestos que se dejan de percibir”.
El Decreto “prohíbe utilizar como hospedaje público turístico temporal aquellas edificaciones que no cuenten con los respectivos permisos emitidos por la Autoridad de Turismo de Panamá y del Municipio de Colón, para realizar este tipo de actividad”.