Economía

Dictamen del FMI

El Fondo Monetario Internacional realizó un diagnóstico de las políticas macroprudenciales del sector financiero panameño y emitió su evaluación sobre la Red de Seguridad Financiera, Resolución y Gestión de Crisis

24 de julio de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los avances que ha hecho Panamá para adecuar su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo a los estándares internacionales, pero advirtió de posibles riesgos y emitió recomendaciones para continuar fortaleciendo el sector financiero.

Economistas y empresarios consideran que es positivo el reconocimiento de los avances por parte del FMI y aseguran que hay que seguir reforzando los controles y mantenerse vigilantes.

En el informe titulado: “Panamá: Programa de Evaluación del Sector Financiero - Nota Técnica sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, el organismo resalta la salida de Panamá de la lista gris del GAFI “habiendo demostrado el cumplimiento de todos los elementos de su plan de acción”.

El FMI señala que “la economía dolarizada, la naturaleza abierta de su sector financiero y la disponibilidad de una amplia gama de servicios corporativos, y su condición de centro financiero regional y políticamente estable hacen que Panamá sea vulnerable a las amenazas de lavado de dinero extranjero”.

El organismo recomienda “desarrollar procedimientos para disolver y liquidar empresas suspendidas que hayan superado el plazo de reactivación”. Además “evaluar el riesgo que representan las personas jurídicas y estructuras extranjeras constituidas y/o administradas en el extranjero por firmas de abogados panameños”. Aconsejan “calibrar aún más su herramienta de evaluación de riesgos y/o realizar ajustes a los ciclos de supervisión” y “garantizar que las corporaciones ya no puedan emitir acciones al portador y exigir que los acuerdos de custodia incluyan la recopilación y verificación de información sobre el beneficiario final”.

$!Dictamen del FMI

“Panamá ha logrado poner controles importantes a todo lo que tiene que ver con lavado de dinero para cumplir con exigencias para salir de listas. Se deben seguir vigilando los controles porque en el primer descuido nos van a afectar personas malintencionadas”.

“Se han logrado avances pero se requieren mayores controles tanto en el blanqueo de capitales como en el caso del dinero proveniente de inversionistas. Tiene que haber un control en el mercado de capitales”.

“Es positivo para efectos de la imagen reputacional del país, que el FMI haya reconocido lo que se está haciendo. Hay muchas cosas todavía hay que hacer, hay cosas opacas que hay que transparentar en el país”.

“Nuestro país ya ha hecho todo lo necesario para cooperar con el mundo entero en materia de prevención del lavado de dinero y en materia de cooperación en materia tributaria también. Hay que defender nuestros servicios internacionales”.

TE PUEDE INTERESAR