Economistas evalúan las propuestas de reformas para la CSS
El proyecto de ley para reformar la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 de la Caja de Seguro Social es analizado por economistas que aseguran que cualquier reforma a la seguridad social debe ir acompañada de “controles y rendición de cuentas”.
Estas modificaciones a la Caja de Seguro Social se presentan como una solución a una crisis estructural, sin embargo, el contenido del documento elaborado genera opiniones a favor y en contra. Por lo que los expertos, prevén un camino difícil en cuando a su debate y aprobación en la Asamblea Nacional.
Una de las propuestas que ha generado mayor consideración es el aumento de tres años en la edad de jubilación, estableciendo 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Algunos consultados afirman que los trabajadores de menores ingresos serán los más afectados.
Por otra parte, el incremento del 3% en la cuota que pagan las empresas, según los especialistas podría impactar negativamente la generación de plazas de empleos formales y en los costos de los productos y servicios.
La iniciativa también establece algunas modificaciones en la junta directiva de la CSS, que han causado cuestionamientos, como que para ocupar el cargo de miembro principal y suplente se requiere poseer título universitario y experiencia comprobada de, por lo menos, 10 años de administración, derecho, finanzas, inversiones, manejo de fondos de pensiones o salud.
Otro de los puntos críticos es sobre las comisiones de la junta directiva. Una de ellas, la comisión de riesgos e inversiones.
También han cuestionado las modificaciones al artículo 105 de la Ley 51. Donde se identifican cómo los recursos del fondo general de reservas de la CSS se podrán invertir.
“El aumento de la edad de jubilación en el país tiene que ir de la mano con políticas de empleo, ya que el empleo formal en Panamá ha disminuido drásticamente. Incluyendo economía plateada, para la continuidad laboral en etapa adulta”.
“Tiene sus altas y bajas. Hay que cambiar mucho la imagen de la CSS, aumentar a 3% la cuota del empleador no garantiza que los que por años han sido morosos ahora paguen. Eso nos afecta a todos. Todo hay que verlo con lupa si nos beneficia o no”.
“Si crees que el mejor sistema de pensiones es el individual, es tu derecho, es legítimo. Pero que quieras meter un sistema individual diciendo que es solidario solo porque mencionas el término varias veces, es poco ético; deleznable”.
“Si hubiera un Gobierno que tuviera el interés de aplicar las leyes fiscales, mucho se pudiera hacer. Aquí hay 114 mil trabajadores en las empresas formales que están siendo evadidos de la Caja de Seguro Social. Lo positivo sería eliminarla”.
“El análisis de la propuesta de reforma es muy complicado... lo que he podido ver es preocupante, ya que se está haciendo un traje a la medida del nuevo director y relegando a la Junta Directiva a un papel de mero espectador en decisiones importantes”.
“Para la población es muy difícil asumir el incremento de la edad de jubilación. Hay aspectos positivos con respecto a la gestión de la administración aún cuando se plantean cosas que parecen como darle excesivo poder al director de la Caja”.
“La propuesta ha sido inhumana porque está castigando a los trabajadores de menor ingreso, sobre todo a trabajar tres años más. No hay nada concreto sobre los servicios médicos. Vamos a mejorar, promesas. Lo único concreto es que va aumentar la edad”.
“La propuesta reforma, en medidas paramétricas, además de aumentar la edad de retiro y en parte aumentar de cuotas, va disminuir la tasa de reemplazo a menos del 60% a la mayoría de los cotizantes. Solo se garantiza un mínimo de B/.265, que es la única parte donde hay solidaridad”.
“El incremento en el aporte de los empresarios es positivo, que se solventa con un incremento el los precios de mercado. La esperanza de vida de las mujeres es de 81 y más, mayor que los hombres. Recomiendo una edad de jubilación igual para ambos géneros”.
“Aún no termino de leer el proyecto de reformas a la ley de la CSS, pero la eliminación del sistema mixto debe tener alguna compensación para aquellos que hemos ahorrado desde el año 2007. Habrá que determinar la tasa de descuento y elaborar una tabla interesante”.
“Me parece importante que se reconozca que se está tratando de buscar un balance, pero todos estos aspectos se tienen que evaluar de manera exhaustiva, buscando el objetivo de que la propuesta solucione el problema”.
“Hay un hecho cierto y es que el promedio de vida del panameño ha aumentado. El sector empresarial está haciendo un sacrificio, eso significará, probablemente, hacer ajustes laborales; quizás hasta afectar los precios de los productos que van al consumidor”.