Economía

El impacto de las protestas entre Capira y Penonomé

Los negocios en lugares donde no se mantienen constantes cierres están operando, pero hay detrimento, por ejemplo, el que ganaba $10 al día, está ganando $4 y la situación puede empeorar si no hay una solución, según empresarios

19 de mayo de 2025

Los lugares de paso o pueblos donde actualmente los cierres han sido casi nulos o en menos intensidad que en otras provincias del país, también empiezan a resentir las repercusiones tras más de 27 días de protestas, según empresarios y pequeños comerciantes consultados por Metro Libre.

Aunque los negocios no han tenido que cerrar sus puertas, sí se registra detrimento parcial e incertidumbre.

Leonel Ameth Olmos, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá Oeste, señaló que “el comercio nuestro ha disminuido, pero no ha tenido que cerrar. En los lugares donde se anuncia huelga y se dan enfrentamientos es obvio que todo disminuye, porque nadie quiere salir y quedar en medio del peligro”.

Olmos hizo un llamado a que se busque solución entre las partes para que lo que se está dando culmine. “Se debe dar un entendimiento entre los huelguistas y el gobierno, porque aquí sale perjudicada la sociedad panameña”, dijo el empresario.

Desde el 23 de abril, los sindicatos de los maestros del sector público se declararon en cese de actividades como medida para exigir que se derogue la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).

El Sindicato de la Construcción (Suntracs), empleados de fincas bananeras y miembros de comunidades indígenas se han unido paulatinamente al paro.

Amalia Vásquez, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Coclé, resaltó que “desde el momento que empiezan las protestas, que existe una incertidumbre de cierres, todo va disminuyendo. En los comercios y la parte informal, existe temor”.

“La parte turística, las personas no quieren salir para no estar metidas en un tranque o no poder llegar a tiempo a su destino; se han dado muchas cancelaciones”, comentó.

Dueños de negocios de playa en Coclé han reportado disminución de visitas, dijo la empresaria. Además, Vásquez explicó que los cierres, aunque sean intermitentes, afectan la llegada de los trabajadores a sus puestos de labores.

2023
muchas empresas cerraron por las protestas contra la mina.
Dueños de negocios han reducido tiempo de trabajo de empleados

ml | Efraín Álvarez, del taller “Fulo Álvarez”, ubicado cerca de la vía interamericana en el corregimiento de Antón, relató que las protestas con cierres le han causado pérdidas en su negocio, por lo que ha tenido que disminuir su personal. “Solo he dejado dos personas permanentes y a otras les he reducido a medio tiempo”, manifestó Álvarez.

En tanto, Raúl Rodríguez, encargado de una fonda en La Ermita, de San Carlos, revela que la venta cayó. “Nuestras entradas de hoy son la mitad de hace un mes, porque somos un pueblo de paso”.

Advierten que la situación puede empeorar si no se logra solución

ml | En el distrito de Capira, en Panamá Oeste, a lo largo de la vía interamericana, se ubican distintos negocios de comida que sirven de sitio de parada para los transportistas de cargas, sin embargo, en los últimos días la clientela de este tipo ha mermado. Roger Romero, cliente de uno de estos sitios, comentó que ya no ve que estos restaurantes se llenen igual que antes. Por otro lado, “Willy”, dedicado al negocio de embotellamiento de agua purificado, expresó que por el momento no han tenido repercusiones, pero si las protestas continúan, pueden tener afectaciones como cualquier otro negocio.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR